Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 11 de octubre de 2014

CABEZO D'OR (1.209 m.) POR EL BARRANCO DE HOMENET

UNA SUBIDA INÉDITA


FICHA TÉCNICA-
Día: 11/10/2014
Participantes: Vicente, Ricardo y Julián.
Tiempo estimado: 5 horas.

Distancia: 13 km.
Desnivel: 896↑↓
Dificultad: Media-Alta.
PR CV 2.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7986931

ITINERARIO: 
Cuevas de Canelobre - Canal de Homenet - Collado - Casa Polset y Pou de Neu- Paso Hillary - Caseta Avenc del Marqués - Cabezo d'Or - Caseta Avenc del Marqués - Paso Hillary - Casa Polset y Pou de Neu - Racó de Seva - Cuevas de Canelobre.



Vamos a realizar una circular por el entorno de la preciosa sierra del Cabeçó D'Or.
Existen tres crestas muy distintivas en la sierra, alineadas en la ladera oeste. La primera es la que corona las Cuevas de Canelobre, y se conoce con el nombre de Cresta de la Foradada. La segunda, inmediatamente detrás es la del Racó Caldero. Entre ambas crestas queda el Canal del Homenet. La tercera, es mucho más pequeña pero también más conocida ya que enmarca por el oeste el Racó de Seva y se observa como una virulenta cresta de saurio, aunque su toponimia correcta es Cresta del Ase.Nuestra intención es la de ir por el Canal de Homenet, que todavía no conocemos. 
¿Por qué se llama la sierra Cabeçó D'Or? Se escuchan hasta tres versiones que tratan de explicar el llamativo nombre de esta montaña. El oro es  el hierro, el agua o la luz, según la teoría que quiera hacer buena el visitante o senderista.
La primera, hace referencia a su indudable valor económico en el tiempo en que las minas de hierro estuvieron activas. Se establecería así la denominación como expresión de una montaña que albergaba grandes riquezas. En este caso, el oro es el hierro.
La segunda sostiene que el D’Or, proviene de un término prerromano utilizado para designar el agua: Ur. Debido a las fuentes minerales de Aigües, este D’Or vendría a continuar la denominación primigenia de d’Ur. En este caso, el oro es el agua.
Comenzando con las versiones más poéticas e imaginativas, se puede destacar la que sostiene que el nombre d’Or, proviene del color rojizo que toma la sierra en la puesta de sol. Es este color verdaderamente mágico y puede verse bien desde los llanos de San Juan o Mutxamel, pero el excursionista puede disfrutar especialmente de este color imposible, entre dorado y rojo, entre cobre y oro envejecido, desde la misma sierra, en la ruta “Campos de altura”. En este caso, el oro es la luz.



RUTA:
El trayecto se inicia en Busot (Alicante), y más concretamente en el parking próximo a las Cuevas de Canelobre, al lado de un panel indicador. Ponemos rumbo al Noreste por el camino del Racó de Seva. Caminamos por el PR CV2. A 400 metros encontramos por la izquierda la entrada al Mas de la Gralla y unos metros más adelante, por la derecha, hay un margen de piedra seca y un pequeño hito que indica el comienzo de la senda al Homenet. Tenemos que estar atentos, pues como se puede ver en la ruta de Gps, nosotros avanzamos sin darnos cuenta por el camino del Racó de Seva varios kilómetros.
Al darnos cuenta, volvimos sobre nuestros pasos. Tanta tecnología para luego perderse. Cosas de la montaña. Al menos, un consuelo, como la ruta era corta nos empeñamos en hacerla un poco más larga (3 kilómetros). 
Forat de Canelobre
Dejamos el camino y tomamos la senda que se introduce en el Racó del Caldero e iniciamos la fuerte subida de la Canal de Homenet entre las paredes de Peña Malena a la derecha y El Forat del Canelobre a la izquierda. Una vez metidos en el canal solo tenemos que dirigir la vista hacia arriba y seguir el camino, yendo atentos de las fitas porque iremos encontrando pequeñas sendas que se desvían hacia las zonas de escalada en las paredes.
La subida es bastante pronunciada. Nos vamos parando de vez en cuando para contemplar las vistas que vamos dejando a nuestras espaldas, a los lados, donde se combinan las grandes aristas y el verde de las montañas con la costa y el mar mediterráneo. A la izquierda vamos apreciando la inmensidad del Forat de Canelobre.
Barranco de Homenet
Paso de Hillary.

Al llegar al collado giramos a la derecha con rumbo SE hasta alcanzar las ruinas de la Casa Polset y su pozo de nieve, en donde enlazamos con el PR CV2 y ya no lo dejamos hasta el final. Tomamos la senda ascendente que con dirección Noreste lleva al vértice geodésico en la cumbre del Cabeçó d’Or. Salvando previamente el Paso Hillary. Llamarlo así es un poco exagerado ya que es una pequeña trepada en la roca de unos 2 metros y medio,. Si no está mojada no tiene ningún peligro. Llegamos al collado y giramos hacia la izquierda hasta llegar a la caseta del Avenc del Marqués, una casa-cueva, antigua entrada de una mina por donde en verano sale viento fresco y en invierno caliente,  y que todavía hoy se visita con el equipamiento adecuado de espeleología y con gente que conozca bien el lugar. Tras posar para los fotógrafos seguimos hasta la cima, que no está esperando. No cruzamos con un par de grupos que ya están de regreso.

Caseta del Avenc del Marqués.




Cima del Cabezo d´Or


En la cima, paramos a almorzar, mientras las nubes que vienen de la costa van cubriendo el cielo. Hacemos las fotos de rigor y comenzamos el regreso. El sol vuelve a hacer acto de presencia. Las vistas espectaculares. No hay ninguna formación montañosa cercana que nos tape la visión, así que tenemos una vista panorámica de 360º. En primer plano el Puig Campana, Aitana...En días claros se ve perfectamente la Isla de Ibiza mirando en dirección hacia el Peñón de Ifach. Lo más optimistas afirman que mirando hacia la ciudad de Alicante vislumbran África.
La vuelta la hacemos por el mismo recorrido hasta la Casa Polset. Nada más llegar a la pinada del collado y antes del pozo de nieve, giramos a la derecha por una senda que nos lleva frente al Mas del Racó de Seva. Al desembocar en el camino giramos a la izquierda y tras pasar junto a la cresta del Esquenall de l’Ase, preciosa, y más adelante por la Casa Gorjas, llegamos al parking en el Pla de la Gralla. Un tramo de este final de recorrido ya lo hemos hecho a la mañana, repetimos. Decía mi abuela, el que no tenga cabeza, que tenga pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario