Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

ASARTA-SANTA COLOMA-ENCINO DE LAS TRES PATAS

DESDE ASARTA A LA ERMITA DE SANTA COLOMA DE MENDAZA


FICHA TÉCNICA-
Día: 24/12/2014 
Participantes: Nieves, Julián y Diego.
Tiempo estimado: 3 horas y cuarto.
Distancia: 13 km. 
Dificultad: Media.
SL-NA 183
Como llegar: 
Por la carretera NA 132-A dirección a Acedo. En el pueblo giramos a la izquierda, dirección a Los Arcos. En algo más de 1 kilómetro, por la NA-129, giro a la derecha, a la NA-7203. Un kilómetro giro a la derecha para llegar a Asarta.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8548663

ITINERARIO:
Asarta - Camino de Acedo - Camino de Estella - NA-129 - Ermita del Cristo o Calvario - Mendaza - Ermita de Santa Coloma - Encino de las Tres Patas - Camino del Robledo - El Ginebro - Los Cortados - La Calera - NA-129 - Camino de Estella - Camino de Acedo - Asarta.


El Encino de las Tres Patas se ubica en la Sierra de Dos Hermanas en el paraje del monte conocido como “La Laguna”, en el término municipal de Mendaza. Es el árbol más viejo de Navarra. Con sus casi 1.000 años de antigüedad no solo es el ser vivo más longevo de la provincia, también es de los más ancianos de España.

Fue declarado Monumento Natural de Navarra por el Gobierno Foral en el año 1.991 y en el año 2.007 fue reconocida su importancia por el Ministerio de Medio Ambiente que lo galardonó con el primer premio "Arbol y Bosque del año 2.007" en la categoría de árbol longevo.
Encina de la tres patas en Mendaza, junto a la ermita de Santa Coloma.

Tiene 7,70 metros de perímetro y más de 15 metros de altura, debe su nombre a las tres patas o raíces (dos de ellas unidas entre sí) sobre las que se apoya y que aguantan las toneladas de peso.En su interior las tres raíces forman un hueco de 1,40 metros de altura. Los vecinos colocaron un cinturón de metal alrededor para frenar la grieta originada por torsión en el tronco. La base se halla sujeta por sanas y profundas raíces arraigadas en un suelo rico y fresco.

Al lado del Encino se encuentra la ermita de Santa Coloma, excelente mirador a las sierras circundantes, la Sierra de Codés, Costalera, de Cábrega, de Lóquiz, de Dos Hermanas......

RUTA:
Mar de nubes visto desde Asarta

Luce un precioso día, las nubes bajas inundan el valle de la Berrueza y asoman desafiantes las cumbres de la sierra de Dos Hermanas a las que hemos decidido ir.
Salimos desde Asarta por el Camino de Acedo. Esta noche ha helado y se nota la escarcha en los arbustos del camino.








Bajamos a buen ritmo para coger el Camino de Estella y atravesando la carretera NA-129 tomamos el sendero  hacia la izquierda, rodeando un montículo con un encinar para llegar a la base de bombeo de agua de Mendaza, situada en el término de La Calera. Existe una fuente exterior y desde aquí giramos a la derecha para ir paralelos por debajo de las peñas de la sierra de Dos Hermanas. La niebla poco a poco va desapareciendo.




Seguimos los postes de señalización hasta encontrar la ermita del Calvario, sin cruz exterior en el tejado, y más adelante las primeras casas de Mendaza.











En este pueblo avanzamos subiendo hasta
el Ayuntamiento y la Iglesia parroquial. Por su lateral derecho sube un carretil asfaltado, señalizado con postes de la SL-NA 183, que seguimos y se conoce como Camino del Encino de las Tres Patas.


Nos lleva a una curva cerrada con una bifurcación, a la derecha hacia el camino que baja al cementerio, nosotros vamos a la izquierda por la senda que pasa entre un pequeño desfiladero cerrado, ya con piso de tierra.

Después de una fuerte curva llegamos a una explanada y un cruce de varios caminos donde vemos el panel del Encino de las Tres Patas y el magnífico ejemplar de más de 1.200 años de antigüedad, Monumento Natural y ejemplar protegido. Cuenta el panel que el encino está en una pradera donde el ganado tenía la costumbre de pastar debajo del viejo árbol y de rascarse con su tronco. 


Visitamos el imponente árbol y volvemos para recorrer los últimos metros de cuesta arriba que nos separa de la ermita de Santa Coloma. Magnífico mirador hacia la cercana Sierra de Dos Hermanas (con antenas), el valle de la Berrueza, con los pueblos de Sorlada, Mendaza, Asarta, Mirafuentes, Ubago, a lo lejos, la Basílica de San Gregorio Ostiense, y al Oeste, la cima puntiaguda y rocosa del Yoar, con sus 1.444 metros de altitud, en la sierra de Codés.
Descendemos al cruce anterior, junto al encino, y seguimos rectos por el camino de Robledo, contrario al que traíamos a la ida.
Dejamos a la derecho un campo de fútbol en desuso. Comenzamos una subida por un camino ancho y en una birfucación cogemos la senda de medio que tiene una baliza con colores blancos y verdes del SL-NA 183. El itinerario nos lleva a rodear el monte. Seguimos el sendero perdiendo altura y vamos rodeando por su lado izquierdo el monte por los parajes de El Ginebro y Los Cortados hasta dar a parar en un cruce donde entramos en el encinar para llegar a la base de bombeo de agua de Mendaza, situada en el término de La Calera. Existe una fuente exterior.  Avanzamos hacia Mendaza hasta empalmar por un camino que discurre a nuestra derecha en dirección a la carretera. Salimos de nuevo a cruzar la NA-129 y desde allí por el Camino de Estella y luego por el de Acedo llegamos a Asarta. En esta ocasión subimos por la parte derecha, tras pasar al lado del depósito del agua.

























Vista desde el Ginebro, a nuestra derecha, del valle del Ega y, al fondo, algo difuminadas las siluetas nevadas de los Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario