Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

martes, 31 de marzo de 2015

CAMINOS ENTRE ASARTA Y NAZAR

DESDE ASARTA A NAZAR


FICHA TÉCNICA-
Día: 31/03/2015
Participantes:  Diego, Camino, Chus, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 1 hora y media.
Distancia: 6 km.
Dificultad: Media-Baja
Punto de inicio: Desde Estella por la NA-132-A hasta Acedo, tomar el cruce a la izquierda. Antes de llegar a Mendaza una intersección a la derecha para continuar medio kilómetro hasta girar a la derecha y llegar a Asarta.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9309090
ITINERARIO:
sarta - Iglesia - Calle San Antonio - Camino de Nazar - ermita y ruinas de Disiñana - Nazar - ermita de Loreto - Pista nueva del puerto - Disiñana - Asarta.


RUTA:
Partimos del pueblo de Asarta, pasamos al lado de la iglesia de San Juan Bautista y nos dirigimos por la calle San Antonio a la salida del pueblo. Llegamos a un cruce, a la derecha hacia el cementerio y la sierra Costalera; a la izquierda se baja a la carretera de acceso al pueblo; y rectos para tomar el Camino de Nazar.
Este sendero era antes transitado por tractores, ahora se hace difícil por los derrumbes de los ribazos hacia él. Al principio tiene anchura pero después de unos metros se convierte en una estrecha vereda flanqueada a nuestra izquierda de encinas, robles, matorrales y a la derecha están los terraplenes de las fincas de cereal, a un nivel más alto, que verdean, es primavera.

Abandonamos el estrecho sendero para salir a una pista de tierra más ancha. A nuesta derecha hay una valla verde abierta por la cual volveremos. Continuamos de frente, a nuestro lado vemos las ruinas de la ermita y aldea de Disiñana, para en poco tiempo perderla de vista al girar a la derecha para transitar por una preciosa senda. Ultimamente los derrumbes de tierra la han estrechado, las vistas al valle de la Berrueza son maravillosas todo el año. Por su situación al amparo de las peñas de la Costalera, es un paseo muy resguardado cuando sopla el viento, cosa que ocurre hoy en cuanto sales a un camino abierto.
Vamos avanzando poco a poco con ejemplares enormes de encinas a nuestro lado, la hierba ha crecido y al fondo vemos la Malpica y la sierra de Codés antes de ver el pueblo de Nazar.
Abandonamos el sendero para enlazar con un carretil asfaltado que serpenteando nos lleva por un lateral de Nazar. Sobrepasamos la ermita de Loreto y nos dirigimos hasta una valla. Ascendemos ahora por un camino ancho de tierra, situado en paralelo al de venida. 


Las vistas al valle de la Berrueza siguen siendo espectaculares, presidiendolo está su patrón San Gregorio que vigila desde el alto.

Salimos por una puerta abierta a entroncar con la ermita de Disiñana y desde este punto solo nos queda volver a Asarta poniendo la vista en la sierra de Lóquiz y las nubes que se van posando sobre su crestera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario