Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

lunes, 30 de marzo de 2015

DE LEGARIA AL POZO DE LA MORA Y VUELTA POR LA CHOPERA

VARIANTE DE LA RUTA DEL POZO DE LA MORA


FICHA TÉCNICA-
Día: 30/03/2015
Participantes: Paula, Diego, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas y media.
Distancia: 8 km.
Dificultad: Media-Baja
SL 185.
Punto de inicio: Desde Estella por la NA-132-A hasta Murieta, continuar hasta una rotonda que nos lleva a Mendilibarri a la derecha y Legaria a la izquierda.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9231555

ITINERARIO:

Legaria - Iglesia - Cementerio - Pozo de la Mora - Cordal de la Sierra de Dos Hermanas - Fuente - Paso - Camino del Facero - Fuente de Matahambre - Zalduquia - Zarigualdia - NA 6340 - Chopera - Alto del río - Legaria.




























RUTA:
Salimos desde Legaria a ver la cascada del Pozo de la Mora. Salimos por detrás de la Iglesia. Un estrecho sendero nos saca a la pista que conduce al cementerio. Nosotros no subimos a él, sino que girando a la derecha entroncamos con la pista que viene desde el pueblo.
Giro a la izquierda. Entre unas plantaciones de nogales, campos verdes de cereal y alguna finca donde las flores amarillas de la colza comienzan a hacer acto de presencia llegamos a una pequeña subida. A la izquierda está el paraje del Pozo de la Mora. En dicho lugar existió un oppidum de la II Edad de Hierro. En un cerro amesetado que existe al lado del riachuelo que atraviesa la zona. Contaba con una buena defensa natural, proximidad de agua, era un cruce de caminos y contaba con la posibilidad para cuidar animales y de feraces campos de cultivo. 
Este día baja agua turbia, la cascada se precipita por la pared y bajamos hasta su orilla.



Cruzamos el río y por el lateral del arroyo ascendemos hasta llegar a un punto donde lo cruzamos de nuevo.
Retornamos hasta la pista que hemos abandonado antes. Pensamos si volver por Oco, a la izquierda; o si subir a Piedramillera a la derecha, pero decidimos ir por el comienzo del cordal de la Sierra de Dos Hermanas, que en su bajada hacia el Este apenas tiene desnivel.
Comenzamos sin senda. Es un bosquete de boj, pequeñas encinas, romeros, tomillos, margaritas, arañones en flor y surge algún pequeño narciso. Por él es fácil caminar viendo a nuestra izquierda el valle de la Berrueza, y a la derecha todo Valdega con su prominente sierra Lóquiz que transcurre paralela al valle, cerrandolo por el Norte. Llegamos a un alto donde hay unas antenas y un depósito de agua. Desde allí se accede a un camino de tierra, a su lado una pequeña fuente que no mana.

Cruzamos el camino, rectos. Sigue siendo monte bajo. Encontramos un pequeño sendero pisado que ha sido recientemente limpiado lo que hace fácil caminar por él. Ya el arbolado va ganado más altura y llegamos a otro collado, a nuestro lado un poste del sendero local 185, que en su trayecto inicial venía desde Piedramillera. Hoy está medio cerrado.


Desde aquí giramos a la derecha, hacia Valdega. Es un paso que encontramos una vez y que es muy transitado si nos guiamos por lo bien conservado que está. Entre bojes, encinas, algún helecho llegamos a una pista ancha de tierra que tomamos hacia la izquierda. Enseguida enlaza con el Camino del Facero en el cual nos dirigimos a la derecha. A pesar del invierno tan lluvioso los caminos están en bastante buen estado, aunque nos toca en algún punto ladearlos.

Continuamos por el camino que  hace un giro a la izquierda para situarnos en la Fuente de Matahambre. Mana con fuerza el riachuelo que en verano desaparece. Es un cantarín arroyo que nos acompaña para atravesar el término de Zalduquia. 
Hermosas imagenes de cogollos de berza  o col nos abren el apetito. A su lado una exquisita borraja.

















Cuando comenzamos a subir una ligera cuesta para ir directos a Legaria decidimos cruzar por una plantación de pequeñas encinas que nos llevan a la zona de Zarigualdia y desde aquí cruzamos la carretera local NA 6340 para internarnos en la chopera. Todavía están retrasados los brotes primaverales, pero empiezan a verdear un poco sus copas.



En este camino tenemos problemas, los charcos lo anegan y debemos desviarnos al lado del río para evitar mojarnos. Paramos a contemplar el gran caudal que baja. 
Ya podía estar así en verano. El problema sería para pescar cangrejos que no podrían parar con la corriente tan rápida, ya que necesitan remansos para criar. 
Volvemos a retomar el camino que nos conduce hasta la carretera que viene desde Mendilibarri, cruzamos rectos y por detrás de Legaria, por el denominado Alto del Río. 
Vamos caminando acercándonos al borde para observar como baja el río y en que existen arañones florecidos. También encontramos abridores en flor.
Giramos a la derecha y vemos que se ha juntado un grupo de gente del pueblo. Nos paramos a saludar y charlar un rato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario