Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

jueves, 2 de abril de 2015

DESDE MENDAZA A SIERRA DOS HERMANAS, SANTA COLOMA Y ENCINO TRES PATAS

CIRCULAR POR LA SIERRA DE DOS HERMANAS



FICHA TÉCNICA-
Día: 2/04/2015
Participantes: Nieves, Chus, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 3 horas.
Distancia: 9 km.
Dificultad: Media.
Punto de inicio: Desde Estella por la NA-132-A hasta Acedo, tomar el cruce a la izquierda. En poco más de 1 kilómetro llegamos a Mendaza, sobrepasando el pueblo a 200 metros hay un carretil de acceso, a la izquierda, por el que es más sencillo subir y aparcar en el pueblo.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9253430


ITINERARIO:
Mendaza - Paseo al Encino de las Tres Patas - Cementerio - Repetidor o Picote - Dos Hermanas - 2 Hermana - Cruz de Piedramillera - Portillo Viejo - Camino de Mués a Ancín - Fuente y camino de Casalobo - Encinas centenarias - Encino de las Tres Patas - Santa Coloma - Mendaza 


La sierra de Dos Hermanas se ubica en la parte mas occidental de la merindad de Tierra Estella, en Navarra. Frontera natural entre los valles de La Berrueza y Valdega.Es una pequeña sierra, cuya cota máxima es de 860 metros de altitud, situada entre la Sierra de Lóquiz al Norte; las sierras de Costalera y Codés al Oeste; las sierras de San Gregorio- Cábrega al Sur; y las sierras de Monjardín y Montejurra al Este. Está surcada por antiguos caminos carretiles que comunicaban La Berrueza y Valdega (Valle del río Ega). Y entre sus usos los del primer valle transitaban por ellos para llegar hasta el tren Estella-Vitoria, hace más de 50 años, teniendo que pasar por el Portillo Viejo tallado en la roca. 
En ella abunda la encina, coscoja, enebro, madroño... Pero lo que la hace singular es que está poblada de unas centenarias encinas, entre la que destaca por su forma el Encino de las Tres Patas.


RUTA:
Partimos desde lo alto del pueblo de Mendaza, al lado de la iglesia. Está señalado  el paseo al Encino de las Tres Patas, comienza por una pista asfaltada, algún vehículo sube hasta su lado.
Después de un pequeño repecho tomamos el primer desvío que surge a la derecha, en dirección al cementerio del pueblo, y sin llegar a él tomamos a mano izquierda un ancho sendero, ahora de tierra, con gran desnivel.
Este nos lleva hasta otro cruce, si fuesemos a la izquierda bajaríamos al Encino de las Tres Patas, nos dirigimos a la derecha para afrontar otra cuesta que nos hace ganar altura con rapidez. 
A diferencia de los días anteriores hay mucha visibilidad, durante el ascenso nos giramos para ver todo el valle de la Berrueza, la sierra Costalera, la de Códes y detrás de la cordillera formada por la sierra de Cábrega-San Gregorio se llegan a distinguir  las cimas nevadas de Valdezcaray.
Divisamos desde esta posición la ermita de Santa Coloma en una colina y al fondo Asarta y una parte de Estemblo.



Ganamos altura laboriosamente, el desnivel pronunciado y la hora posterior a la comida nos hacen subir sin prisa, pero sin pausa.
Ya estamos en el repetidor o el Picote, magnífico mirador natural donde se abren unas extensas vistas a todo el valle de la Berrueza, luce como un mosaico de vistosos colores, sus campos verdean, cada uno con una forma y tonalidad diferente.


Y detrás de la cordillera que forman las sierras San Gregorio-Cábrega, que recorre desde el alto de Olejua hasta Otiñano, se ve la parte sur de Navarra, la norte de Aragón y La Rioja. 
Desde lo alto vemos la ruta de ayer, San Gregorio y la Virgen de la Guarda, a sus pies Sorlada en la cara Norte,  y al Sur Los Arcos. 

Y detrás el Moncayo, se divisa hoy perfectamente, la nieve le llega casi hasta el santuario del mismo nombre.



Nos detenemos un buen rato para contemplar el paisaje, no todos los días hay la misma nitidez, y el valle vestido con la verde primavera es subyugante.

Descendemos por la pista asfaltada, que nos llevaría hasta Piedramillera, solo unos 50 metros para encontrar un estrecho sendero, a la izquierda.

Nos internamos en la sierra de Dos Hermanas y en poco tiempo un angosto sendero nos lleva hasta su cima principal.
Ahora seguimos viendo el valle de la Berrueza, pero  las vistas se amplian al valle de Valdega y hasta los Pirineos, brilla el manto de nieve que les cubre. Impresionante.
Seguimos el cordal para descender suavemente y después ascender hasta la cima de la 2 Hermana, hay restos de una pared en ruinas.
Desde esta segunda cima tenemos una panorámica de todo lo andado hasta ahora, del vértice geodésico, de la antena y de todo el valle de La Berrueza, delimitado con sus magníficas sierras.






Desde aquí tenemos un tramo de bajada vertiginosa, incluso hay que destrepar un tramo rocoso, sin ningún peligro.

La cuesta se suaviza y nos internamos, en bajada, entre pequeñas encinas, bojes, romeros...  que nos cubren por completo, lo que hace de hoy una ruta fresca, pero se está cerrando por la falta de uso desde la última vez que subimos.
Llegamos a un cruce, a la izquierda bajaríamos directos al camino de Casalobo, que queda en la vertiente Norte de la sierra de Dos Hermanas.
Nosotros nos dirigimos a la derecha. Enseguida salimos a una finca plantada de colza, que es muy fácil rodear y continuar de frente por un bosque de matorral bajo. Otra nueva finca se interpone en nuestro camino y hacemos lo mismo.
Cuando llegamos al montículo giramos a la derecha, dirigiéndonos a un pequeño depósito de agua, y cuando estamos ya casi en él, giro a la izquierda para encaramarnos a la Cruz de Piedramillera, está situada encima del pueblo del mismo nombre, por eso le doy este nombre.
Después de una parada para contemplar las preciosas vistas reemprendemos la marcha hacia la izquierda, por una estrecha senda pisada llegamos a un cruce. A la derecha a Piedramillera, a la izquierda hacia una balsa donde hay un banco para pararse a admirar todo el valle. Decidimos merendar en este maravilloso punto, enfrente de San Gregorio y Sorlada, Learza, Etayo, Olejua.... Donde se juntan la zona Este de la Berrueza y la cara Oeste de Valdega.
Reemprendemos la marcha por un ancestral sendero, es el camino de Mués a Ancín, y era utilizado por la gente del valle de la Berrueza , Mues, Sorlada, Piedramillera...para ir a coger el tren que pasaba por Ancín, en Valdega. 
Lo marcaron hace unos años como Sendero Local para recorrer desde Ancín a Piedramillera y volver por el Pozo de la Mora.

Enseguida atravesamos el Portillo Viejo, paso esculpido en la roca, y siguiendo su trazo que gira a la izquierda, en una brusca curva, vamos por los pies de la sierra de Dos Hermanas, el rincón es sombrío y hay musgos, helechos, madroños, bojes y grandes encinas. 
En el primer camino que surge, a la izquierda, giramos para regresar al punto de inicio.
En principio estamos resguardados del sol, pero cuando en un cruce decidimos ir a la derecha por el Camino de Casalobo estamos rodeados de fincas de cultivo de cereal y disminuye el arbolado.
Algún trecho del camino de tierra está embarrado y nos resulta difícil avanzar, por lo que debemos subir al ribazo y por un lateral caminar. 
Desde este punto vemos, con toda su longitud, la crestera de la sierra de Dos Hermanas que acabamos de atravesar.

El camino nos conduce hasta una bifurcación donde paramos  a contemplar los troncos y envergadura de las centenarias encinas que hay a los lados. 
Nos dirigimos a la izquierda para  llegar a la explanada donde se sitúa el Encino de las Tres Patas y una gran balsa de agua. Bonito rincón que invita a tumbarse en la hierba.



























Desde detrás del encino surge una senda ancha por la que subimos hasta la ermita de Santa Coloma. Una 


parada para disfrutar de sus vistas, y volvemos por el mismo camino unos metros hasta encontrar una senda, a la derecha, que nos baja casi en paralelo al carretil asfaltado. Se termina el angosto sendero y nos reincorporamos a la pista que nos lleva hasta el coche.
Nos quitamos las botas y con un último vistazo al valle nos montamos en el coche, que perspectiva más diferente a la que estamos acostumbrados, desde aquí vemos Asarta al resguardo de la sierra Costalera. En Asarta vemos de frente la sierra de Dos Hermanas y encima de Mendaza la blanca ermita de Santa Coloma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario