Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

viernes, 3 de abril de 2015

DESDE ZIORDIA A TRES MUGAS O ARBARRAIN(1.118 m.), ALLAITZ(1.242 m.), ARRAZPI (896 m.) EN LA SIERRA DEL ARATZ

POR EL CORDAL DE LA SIERRA DE ARATZ-AIZGORRI


FICHA TÉCNICA-
Día: 3/04/2015
Participantes: Nieves, Chus, Javier, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 5 horas y media.
Distancia: 17 km.
Dificultad: Media.
GR 121.1 PR-GI 3010
Punto de inicio: Desde Estella por la NA-132-A hasta casi Santa Cruz de Campezo, en una rotonda tomar el cruce a la derecha a Contrasta. Lo pasamos y un cruce a la izquierda para llegar a Opacua y desde allí a Araia.
Dejamos 1 coche y nos dirigimos a Ziordia.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9253478

ITINERARIO:
Ziordia - Borda - Caseta de cazadores -Palomeras - Kipular(1.059 m.) - Ibiragain (1.058 m.) -PR GI 3010/GR 121.1 -Tres Mugas o Arbarrain - Allaitz - Collado - Arrazpi - Araia.



RUTA:
Iniciamos la marcha en el pueblo navarro de Ziordia e iremos a recoger el coche que tenemos en el pueblo alavés de Araia. Aparcamos al lado de la fuente y, sobrepasandola por su lateral, avanzamos por las últimas casas del pueblo hasta llegar a  un carretil asfaltado que vira suavemente a la derecha y nos interna en un bosque de robles. Vamos paralelos a la regata de Errekalde, a la izquierda dejamos las peñas y cueva de Egino y vemos en ella una gran cicatriz, hay una cantera en explotación.
La pista de tierra es ancha, es usada por los camiones para sacar la leña que se corta del monte, y en algunos tramos está asfaltada. Hay  montones de troncos de pinos cortados en los laterales, esperando a ser bajados.
Subimos acompañados del cantarín arroyo que va ganando profundidad, a nuestra izquierda, pero también surgen pequeños regachos de agua cristalina a la derecha.
Van desapareciendo los robles, los pinos y el bosque se convierte en un magnífico y joven hayedo.
Dejamos una pequeña borda a la izquierda y llegamos a un cruce en el que viramos a la derecha. Pero enseguida un cartel a la izquierda "Gizona Hilzaneko Papoa. Gizenakopago" y remontamos siguiendo la dirección que marca, hacia la izquierda.






La pista ancha de tierra pasa a convertirse en un difuso sendero enterrado entre las hojarascas de las hayas, con unos tonos rojizos/ocres invernales. El paseo está mullido por la cantidad de hojas que nos acompañan.
Pero lo que mas nos sorprende, después de pasar otros dos carteles pertenecientes a dos cimas "Goiko Gaina" y "Kipular", es la cantidad de narcisos gigantes que hay diseminados, formando grandes rodales. La temperatura es agradable y no les ha faltado agua, así que han brotado sin parar.



Avanzamos comodamente, el desnivel se ha suavizado y el alfombrado suelo nos permite caminar más deprisa. Descendemos un poco para llegar a una caseta de cazadores y una enorme palomera que han sujetado con sirgas a varias hayas de los alrededores, estamos al lado de un carretil de tierra. 

Los espectaculares narcisos siguen a nuestro lado, son de un tamaño extra-grande.
Pero nosotros nos desviamos hacia la derecha para continuar al lado de un vallado, al principio el arbolado es solo de hayas, pero aparece un bosque de pinos, están cortándolos y las pistas están embarradas por el trasiego de los vehículos. Nos obliga a salir un poco del camino para no atorarnos en él.



Abandonamos el vallado internandonos en un bosque más cerrado, de nuevo las hayas son el árbol predominante, y en este sendero,  en suave ascenso, vemos la primera marca del GR  que estamos buscando. Según nuestros mapas a partir de aquí la seguiremos por el cordal del Aratz, hasta llegar al Allaitz. Pero como se puede ver en la foto la raya roja del GR ha sido tapada por la amarilla del PR, está marcado el GR y lo han intentado borrar. Lo vemos más adelante en varias ocasiones.
 
Este precioso bosque nos conduce hasta una explanada,  donde se encuentra una enorme antena en cuya base esta la cima de Tres Mugas o Arbarrain, entroncan en este punto las lindes de las provincias de Navarra, Álava y Guipuzcoa. Y hay una estampa fabulosa de todo el cordal de la sierra de Aratz y Aiztgorri, cuyas cimas más elevadas se encuentran todavía nevadas.

Giramos un poco a la izquierda para coronar y ver su vértice geodésico (1.118 m.) y un hito que marca la confluencia de las tres provincias, pero en este punto estamos rodeados de arboles y no se ve 
el valle de Burunda, ni la Barranca, ni la llanada Alavesa, ni Urbasa... que son lo que deberíamos ver en el valle. 
Parada para el almuerzo que nos lo hemos ganado a pulso.
Retomamos la ruta cruzando la valla y girando hacia la izquierda por una pista ancha de tierra, debemos buscar el GR 121.1, pero conforme avanzamos nos damos cuenta que estamos errados, no hay marcas, y volvemos a la antena.

Al lado del vallado, en dirección al cordal nevado, vemos una marca de PR, blanca/amarilla, y comenzamos a buscar, hay una del GR, roja/blanca, pero la franja encarnada ha sido tapada de nuevo por la pintura amarilla, y también vemos una en un mojón antiguo, pero muy despintada.

Vamos caminando, paralelos a la valla, pisando algún que otro nevero, blando, que ha quedado en los sombríos. 
Comenzamos un brusco descenso y volvemos a encontrar muchas palomeras, altas, se sitúan a ras de copa de haya. Para sostenerlas unas grandes sirgas las anclan a los arboles. No queremos ni pensar que locura será pasear por estos lares en octubre, noviembre...  con tanto cazador, perros, escopetas... 
Y pensamos que subir hasta las palomeras a cazar será difícil, con esas angostas escaleras, y lo alta que está situada la caseta,  pero bajar..., tiene que dar vértigo.

Bajamos un rato por un sendero difuso hasta dar con una pista de tierra, vamos a la derecha, pero después de un trecho vemos que el GR original va un poco más arriba y ascendemos para caminar por un sendero, alguna marca amarilla/blanca, pero esporádicas.
Mientras tanto vamos descubriendo flores primaverales, no son narcisos, estos han quedado atrás.
Volvemos a salir a la pista ancha y allí unos postes indicadores nos guían hacia el puerto de Atabarrate a la izquierda. Si fuesemos rectos caminaríamos por la ladera Este de la cordillera Aratz-Aitzgorri en dirección a Otsaurte.
Después de atravesar un nevero giramos a la derecha para ir ascendiendo la cuesta para coronar el Allaitz de 1.242 metros de altura.
Soberbias vistas se presentan ante nuestros ojos. La cima del Aratz blanca por la nieve.
Hacia atrás vemos la llanada alavesa, la Barranca, la Burunda, el cordal que hemos atravesado y la sierra de Urbasa/Entzia.

Vamos a seguir el cordal hasta el collado que separa el Allaitz e Imeleku y desde allí bajaremos a Araia, a nuestra izquierda.
Descendemos hasta el collado y allí encontramos un par de muchachas de Pamplona que quieren ir a Otsaurte. Pensamos que el collado también tendrá senda hacia la derecha (al contrario que nuestro recorrido) pero mirando el mapa vemos que si la hay no está señalada. 


























La solución es ir por el cordal hasta el puerto de Atabarrate y desde allí llegar a Otsaurte, o darse la vuelta y volver por el Aratz, por la ruta que traian. Pero no saben exactamente donde está el coche y no sabrían volver por donde han venido, así que deciden bajar con nosotros a Araia y llamar a unos amigos con los que han quedado a comer para que pasen a recogerlas.
Creemos que han sido inteligentes,  "la Armada española nunca retrocede, da media vuelta y sigue adelante".
El monte es inmenso, son aproximadamente la 1 y media y han quedado a las 3 a comer, en menos de 1 hora estaremos en el pueblo de Araia.
Bajamos por un espectacular bosque de hayas, queda algún nevero en las zonas sombrías. Nos cuentan que en el Aratz había mucha nieve, blanda.
Este trayecto es todo en descenso, primero por el hayedo y después por un bosque de pinos que ya recorrimos el año pasado.
Cuando llegamos a un cruce, con una pista de cemento, en lo alto se ve una antena decidimos hacer la bajada por esta variante, pero debemos subir la fuerte y corta cuesta para coronar el Arrazpi de 896 metros de altitud. 
Apenas paramos para ver la crestera del Aratz, tenemos prisa, así que a saco, comenzamos una brusca bajada que por un bosque de pinos nos lleva hasta una pequeña presa. 



Giramos a la derecha, paralelos a un canal, que abandonamos en un cruce a la izquierda para contemplar las chimeneas de la fábrica situada en las afueras del pueblo.
Por un carril llegamos a las primeras casas y el pilón. 
Mirando hacia atrás tenemos unas panorámicas extensas del cordal de la sierra del Aratz.
















Espléndida excursión para conocer las Tres Mugas o Atabarrain o Irumuga, el vértice geodésico situado entre las provincias de Navarra, Álava y Guipuzcoa en la sierra de Altzania, en el cordal de la sierra de Aratz-Aitzgorri.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario