Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 19 de diciembre de 2015

DE LEGARIA AL ALTO DEL POZO DE LA MORA Y DE ENMEDIO

CIRCULAR POR VALDEGA


FICHA TÉCNICA-
Día: 19/12/2015
Participantes: Paula, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas y media.
Distancia: 10 km.
Dificultad: Media-Baja
Punto de inicio: Desde Estella por la NA hasta Murieta. Giro a la izquierda para llegar a Oco. y nuevo giro a la derecha para entrar en Legaria.
Wikilochttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11823887


ITINERARIO:
Legaria - Cementerio - Camino de Mokuruiturri - Camino del Pozo de la Mora - Pozo de la Mora - Alto del Pozo de la Mora - Alto de Enmedio - Carretera de Oco a Otiñano/NA 7414 - Oco - Carretera Murieta a Oco/NA 7451 - Camino de Abáigar/Oco - Abáigar - NA 7455 - Murieta - Polideportivo - Espildoya - Senda al lado del Río Ega - Ripón - Alto del Río - Legaria.



RUTA:
Vamos a recorrer parte de Valdega, improvisaremos un poco para lograr una vuelta diferente a las anteriores.

Desde Legaria nos dirigimos al cementerio, situado encima de la Iglesia parroquial, y por la pista de cemento llegamos al paraje del Pozo de la Mora. A pesar de que hace días que no ha llovido cae una pequeña cascada. Hemos cruzado el río varias veces y, sin subir al alto,  por el cañón que forma su cauce, hemos ido hacia la carrasca de la derecha. Hoy vamos a ir por la izquierda, subiremos por el lateral, en zigzag, hasta hacer cumbre en la cima rocosa de la imagen.
 

El día está espectacular, las nubes tienen formas y colores que tiñen el cielo azul de tonos blancos, amarillos, naranjas...
Subimos por la cara Norte de la pequeña colina de poco más de 500 metros de altitud. Hay musgo y matorral bajo que no nos impiden llegar hasta la base de la peña.




Siguiendo una línea de rastro de tierra, entre la hierba, que parece la huella de una bici, nos dirigimos a la esquina de la Peña del Pozo de la Mora. Las fabulosas vistas al cresterío de la Sierra de Dos Hermanas nos embelesan. Los campos que nos rodean están verdes como estuviéramos en primavera. 
Tomamos dirección Este para recorrer toda la loma y llegar al punto de mayor altitud de esta, el Alto de Enmedio. Con apenas 504 msnm pero con enormes vistas a las sierras de  Lóquiz, Montejurra, Monjardín, San Gregorio, Cábrega, Codés, Dos Hermanas.....

Una vez observado el paisaje y buscando nuevas sendas nos dirigimos rectos hacia Oco siguiendo la huella de alguien que nos precedió. Estas nos llevan hasta una finca de soja, y por el lateral de la pieza salimos a la carretera.
Desde esta senda improvisada podemos ver la muralla de la sierra de Lóquiz que cierra Valdega por el Norte, los campos de cultivo de un verde refulgente y, en primer plano, la hilera de árboles que se conservan a lo largo de la acequia de Oco.



La carretera es secundaria, une Oco con Otiñano y pasa poco tráfico por ella. 
Cuando llegamos por el arcén a Oco continuamos rectos por la carretera hacia Murieta.





En apenas unos metros desde que hemos pasado el pueblo encontramos una pista de tierra a nuestra derecha que cogemos para dirigirnos a Abáigar.
En mitad del camino podemos ver alzada sobre una colina la ermita de San Bartolomé, un ramal que sale a la derecha nos conduciría a ella. Hoy la obviamos.


Se suceden las fotos impresionantes, el día tiene una luz y un color tan especiales que no se puede desperdiciar para sacar inolvidables fotos.
Pasamos por el pueblo de Abáigar y una vez en la carretera se repiten las espectaculares panorámicas a Sierra de Dos Hermanas y, a su espalda, surgen las sierras Costalera y de Codés.























El día va despidiéndose, y ocultándose el sol.
Desde el polideportivo de Murieta pasamos por su lateral en dirección al río y volvemos por la orilla del río Ega. Las nubes se reflejan en el agua.
Y los arboles van perdiendo los contornos, como si en una pintura impresionista nos encontraramos. Unos pocos metros para llegar de nuevo a Legaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario