Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 9 de abril de 2016

METAUTEN- ERMITA DE SANTA BÁRBARA Y SAN VÍCTOR Y SAN CRISTÓBAL

VALLE  DE METAUTEN- ALLÍN


FICHA TÉCNICA-
Día: 9/04/2016
Participantes: Paula, Angel, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas.
Distancia: 9 km.
Dificultad: Media.

Museo de la Trufa
Como llegar:

Por la NA-132A Vitoria-Estella. Un desvío que habrá que tomar indicará hacia las localidades de Ganuza y Zufía. A 2 km encontraremos el cruce a la izquierda para llegar  al pueblo de Metauten.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12927667

ITINERARIO: 
Metauten - Iglesia de San Román - Granja - Balsa - Camino del Comunero - Ermita de Santa Bárbara - Camino del Comunero - Ermita de San Víctor y San Cristóbal - Camino del Carretil - Fuente - Ollogoyen - NA 7311 - Camino de las Peñicas - Camino de Ollogoyen - Iglesia de San Román - Metauten



La iglesia de San Román de Metauten es un edificio gótico renacentista de nave única en dos tramos. 
























Frente al pueblo, en la cima del monte, se encuentra la ermita de Santa Bárbara, construcción de sillarejo enlucido, a la que se sube en romería cada 1º ó 2º sábado de septiembre. Antaño existieron dos ermitas más, ahora desaparecidas: la de San Miguel y la de San Andrés, sitas en los parajes denominados con el mismo nombre.




RUTA:

Salimos de Metauten dirección Norte. Enseguida vemos de frente la iglesia parroquial del pueblo dedicada a San Román y de telón de fondo el cresterío de la sierra de Lóquiz.
No estamos seguros del camino a seguir para localizar la ermita de Santa Bárbara, la dejamos pendiente en Navidad, pero creemos que por la pista que sale al lado de la Iglesia la encontraremos.


Caminamos pensando en que tropezaremos con alguna persona paseando, ahora que brilla el sol, y que le podremos preguntar. Pero a pesar de dar con este individuo, trabajando a las puertas de una granja, no nos hizo ni saludar. Esperemos que espante mejor los pájaros.

Proseguimos la ruta que sube en suaves serpenteos y pasa al lado de una enorme balsa. No es de extrañar que este año se haya acumulado tanta agua, llueve poca cantidad pero todos los días
La dejamos atrás y enseguida encontramos una valla verde pero pensamos que es mejor seguir por la pista de tierra y continuamos.
Las vistas, si nos volvemos, son espléndidas al valle, a Montejurra, Monjardin, y las rocas descarnadas de la sierra de Lóquiz. Hacia el frente tenemos un bosque de encinas.
Después de varias curvas vemos un sendero o acorce que va recto pero lo descartamos. Sin prisa pero sin pausa hacemos un par de lazadas y llegamos a una bifurcación. Estamos en el Camino del Comunero. Nos dirigimos a la izquierda. 

En apenas medio kilómetro hallamos la ermita de Santa Bárbara, objetivo del día. A pesar de su pequeño tamaño se veía desde Legaria hace muchos años, cuando las encinas no cubrían la colina, y tanto oír hablar de ella nos ha hecho venir en su búsqueda. Trabajo cumplido.
Es una cabaña de piedra y de no ser por el letrero que hay en la puerta, "Ermita de Santa Bárbara. Metauten", se podría pensar que era una vivienda para guardar aperos o animales.
Desde este punto dudamos si continuar, o no. Pero nos decidimos por volver en la dirección que hemos traído y llegar a la ermita de San Víctor y San Cristóbal.



Enseguida pasamos al lado de un par de hitos y una difusa senda que cruza la pista en perpendicular, con descenso hacia el Valle de Ega, a Murieta, por la izquierda. Y bajada al Valle de Allín, Metauten, por la derecha. 
Desechamos ambos ramales y continuamos rectos. Pasamos el cruce por el que hemos accedido a la pista y continuamos rectos hasta llegar a una gran encrucijada.
Por la izquierda sube desde Murieta. Por la de la derecha anduvimos en Navidad, pero es una antigua senda en la que se corta el paso. Vamos rectos.
Dejamos en el lateral izquierdo un corral en ruinas, se mantienen varias paredes parcialmente en pie. A su lado crecen grandes encinas.
De frente vemos el cresterío de Lóquiz, tremendos acantilados con unas caídas de vértigo.
Continuamos por la pista viendo otro cruce a la derecha e izquierda, que ya anduvimos en Navidad, pero que hoy obviamos.
Rectos. En cómodo descenso.
Otro par de cruces que desechamos para continuar rectos y después del último cruce, recto, el itinerario se empina, un pequeño repecho y hallamos en una curva, a la derecha, la ermita de San Víctor y San Cristóbal Al igual que la anterior es una pequeña casa de piedra, pero no tiene en su puerta nada que nos haga reconocerla.

A diferencia de la ermita de Santa Bárbara, que está tapada por la frondosa vegetación y se sitúa en medio de la colina. En esta atalaya se disfruta de unas sensacionales panorámicas al perfil escarpado de Lóquiz, Urbasa, a la vaguada que tenemos a nuestros pies, a Montejurra, Monjardín.....

Regresamos sobre nuestros pasos unos metros para girar a la izquierda por la pista serpenteante que nos lleva en continúo y suave descenso hasta el valle.
Los campos de cereal verdean, los de colza han sacado la flor y amarillean, dando un contraste a las tierras de cultivo de esta zona de Navarra. También encontramos campos en los cuales se han plantado encinas, pequeñas, y que se utilizan para el aprovechamiento de la trufa. Incluso en este valle tienen un museo dedicado a ello, se puede ver como las buscan y comprar productos con trufa.
Buscamos algún comienzo de sendero que vire a la derecha para ir dirección a Metauten pero no lo encontramos. Así que continuamos hasta el precioso pueblo de Ollogoyen.

Queremos preguntar por un atajo o sendero de tierra pero no hay nadie y no vemos ningún indicio de nacimiento de senda en el GPS ni en el suelo.

Atravesamos el pueblo haciendo una parada en su lavadero y fuente, y aprovechamos a beber agua. Muy fresca.



Enlazamos con la NA-7311 en dirección Metauten. Por el arcén de la carretera avanzamos comodamente. Rodeados de campos de colza en flor, nos llaman la atención pues habitualmente los encontramos sin ellas.
Y girandonos a cada paso para ver como cambia la fisonomía de la sierra. Cada vez se ve un afilado acantilado en la sierra de Lóquiz.
De frente Montejurra, los pueblos de Ayegui, Iguzquiza, Labeaga, Abáigar...   y también el pico de Monjardín. Nos acordamos de las espectaculares vistas que hay desde su castillo a este valle y en especial a los cortados rocosos.

A nuestra espalda ahora se asoma el pueblo de Ollobarren y como telón de fondo los desfiladeros imponentes de la sierra de Lóquiz.
Proseguimos hasta ver un cruce a la derecha y un camino de tierra. Abandonamos el asfalto para salir a un camino de tierra/hierba.
Enseguida hace un cruce que debemos tomar hacia la izquierda para encaminarse recto a nuestro destino.

Ya vemos el pueblo de Metauten, inicio y final de nuestra ruta. Últimos metros disfrutando del entorno por el Camino de las Peñicas.
Precioso valle que hacía tiempo que no visitábamos pero al que no tardaremos en volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario