Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

viernes, 8 de abril de 2016

SIERRA DE CODÉS- MALPICA (1.081 m.)

NEVANDO EN PRIMAVERA


FICHA TÉCNICA-
Día: 8/04/2016
Participantes: Chus, Nieves, Julián y Lourdes
Tiempo estimado: 2 horas.
Distancia: 5 km.
Dificultad: Media.
Como llegar: 

Información del Santuario de la Virgen de Codés.
Hospedería Nuestra Sra. de Codés.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12927655


ITINERARIO: 
Carretera Otiñano/Santuario de Codés-NA 7410 - Chalet de San Vicente - Derecha - Collado de la Malpica - Malpica - Collado de la Malpica - Collado de la Replana - Camino de San Vicente - Camino de los Pasajeros - Carretera Otiñano/Santuario de Codés-NA 7410.




RUTA:
Aparcamos en la carretera que une Otiñano con el Santuario de la Virgen de Codés y tomamos por una pista con barro que queda a la derecha del arcén. 
Después de sobrepasar una zona embarrada el camino de tierra y hierba es más transitable. Enseguida debemos obviar un primer cruce a la derecha. 
Giro brusco a la izquierda y vamos ascendiendo suavemente.
Hace tiempo que no hemos venido por esta ruta, y dudamos si vamos bien, parece que tardamos mucho en llegar al Chalet de San Vicente. Pero no, es correcta, ya hemos llegado a una gran encrucijada. Una casa en mal estado de conservación nos da el punto de inflexión.
Si continuaramos rectos iríamos al Santuario de Codés. 
Nosotros damos un brusco giro a la derecha y proseguimos por la pista. Vemos los acantilados de la Malpica encima de nuestras cabezas.
Después de dar un giro brusco a la izquierda está nuestra senda de subida.



Hay una cinta de plástico indicando que no es el camino correcto. Nosotros no le prestamos atención,  es para los corredores que vienen el sábado a la "Trail Sierra de Codés"
Entre un bosque tupido de encinas nos introducimos para seguir los hitos de piedra que hay intercalados.
El bosque va quedandose a ambos lados y debemos ascender por una pedrera con bastante desnivel, pero poco a poco la remontamos.

Llegamos al Collado de la Malpica. Un gran tocón seco, de no sabemos que árbol, marca el punto de inflexión. Nos comienzan a caer unos copos de nieve, toca ponerse chubasqueros.
Giramos a la derecha para buscar la cumbre Este de la Malpica. Debemos internarnos en un bosquete de encinas que nos protegen de la pequeña nevada.
Dudamos el sendero correcto para llegar al mirador, hace años que no hemos venido, pero después de un par de desvíos mal hechos llegamos al balcón a la Berrueza.
Vuelve a lucir el sol y un parcial arco iris ilumina el valle.

A nuestro lado una gran peña, de la Concepción, que antes tenía una gran cruz torcida, pero ha desaparecido, imaginamos que alguna tormenta o fuerte viento la ha derribado. Hoy no vamos a trepar hasta su cima, llueve y puede estar la roca resbaladiza.
Nos conformamos con admirar las panorámicas tan extensas de las que disfrutamos. Las nubes suben y bajan empujadas por el fuerte viento.
El paraje del santuario de la Virgen de Codés se observa por que el sol le da de lleno.





Volvemos sobre nuestros pasos y desde el Collado de la Malpica giramos a la derecha. Nos internamos en un bosquete de encinas, que han crecido una barbaridad, para salir a la cara Oeste de la Malpica. Hemos leído que se puede escalar, aconsejan con cuerda y arnés.
Disfrutamos de fabulosas vistas a la sierra Costalera.


De frente tenemos la Replana, era una opción subir a ella, pero dado el fuerte y fresco viento lo dejaremos para otro día.
Paramos en el Collado de la Replana (entre ella y la Malpica) para observar como va cambiando el paisaje con las nubes itinerantes.
Hacia arriba vemos la Replana y el Ioar con exiguos restos de la nevada de ayer en sus cimas.

Y tomamos dirección a la izquierda para descabalgarnos de la sierra por un precioso camino con bojes, encinas.. que baja hasta el Santuario de Codés.

Ahora en vez de nevar inciden con intensidad los rayos del sol que en esta época del año cuando salen tienen mucha fuerza, pero la temperatura está cerca de los 6º. Muy agradable para andar en este rincón al resguardo del viento.
El sendero desciende suavemente por la falda de la Replana. 
Un giro a la izquierda nos desvía de las cumbres de la sierra y nos interna en un pequeño bosque de encinas, romeros, enebros...

Las encinas van dando paso a ejemplares jóvenes de roble, que más adelante forman un precioso y gran robledal, con ejemplares inmensos,  alrededor del enclave de la Virgen de Codés.
Llegamos a un cruce. Rectos iríamos hacia el Santuario.
Nosotros damos un giro brusco a la derecha para volver por el pie de la Malpica hacia el coche.
Es una senda ancha que entronca enseguida con el sendero de la pedrera de subida a la Malpica.
En este punto seguimos rectos, tomando un atajo por el bosque de encinas, evitando pasar por el Chalet de San Vicente. Para salir casi al lado del coche, un última curva a la derecha nos dejan en él.


En vez de dar la vuelta con el coche en un camino nos acercamos hasta el Santuario de la Virgen de Codés. Siempre esta abierta la iglesia para hacer una visita. Y dar una vuelta por sus fuentes, ver sus robles.. es un placer pasear tranquilamente por sus aledaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario