Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 11 de mayo de 2016

FARO, CIMA Y TORRE D'ESCALETES EN SANTA POLA

CIMA DEL CABO DE SANTA POLA


FICHA TÉCNICA-
Día: 11/05/2016
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas.
Distancia: 7 km.
Dificultad: Media.

PR CV 61, GR 232, Ruta Escaletes, Mapa de rutas. 
Como llegar:
Por la carretera a Santa Pola. En el pueblo nos dirigimos hacia la izquierda, a las playas del Este. Aparcar en las últimas casas.

ITINERARIO:
La Cadena - Camí del Carabassí - Cruce al Paso del Cavall - Senda por debajo del acantilado - Barranco de las Escaleras - Faro - Mirador/Pasarela - Camí Vell del Far - Artillamiento de la Sierra/Baterias de costa - Vértice geodésico y búnker  - Camí de la Torre - Torre y Aljub d'Escaletes o de Pep - Avinguda de Tabarca - GR 232 - Playas Santa Pola del Este/Paseo Vicealmirante Blanco G - La Cadena


La sierra es una formación acantilada que se eleva a 144 m. sobre el nivel del mar. En sus estribaciones se encuentra el cabo que marca el punto final de la bahía de Alicante. En su punto más alto se encuentra la Torre Vigía Atalayola, el actual Faro. Este espacio es de gran relevancia ambiental, ya que es uno de los pocos ejemplos de arrecife fósil del litoral mediterráneo, y alberga una interesante vegetación y fauna.

El cabo de Santa Pola es un ejemplar único en Europa de arrecife coralino fósil de la era messiniense, formado principalmente por restos de corales del género porites, estromatolitos y algas halimedas.
En su base se encuentra un singular edificio de principios del siglo XX, el antiguo Cuartel de Carabineros, conocido como la Torre d’en Mig, en el que se alojaban 9 familias de carabineros. Este cuerpo tenía como misión la vigilancia de las costas y las fronteras y fue creado "para hacer la guerra al contrabando, para prevenir o atacarlo vigorosamente en sus puestos de generación y perseguirlo en todas las direcciones hasta su exterminio". Actualmente, su uso es el de Centro de Investigación Marina (CIMAR).


RUTA:
Hemos oído hablar de una subida directa al Faro de Santa Pola y aprovechando que no hace demasiado calor comenzaremos la temporada playera, pero antes daremos un paseo por la sierra.
Aparcamos al final del pueblo de Santa Pola, al lado del monumento de Las Cadenas y de una hornacina con la Virgen del Rosario.
Nos dirigimos a la izquierda para abandonar el carretil asfaltado e internarnos por una senda pisada que se dirige hacia la sierra.
Enseguida llegamos a un cruce, sin marcar, a la izquierda se puede subir al cabo por el Pas del Cavall, es un canal pedregoso sin dificultad técnica. La otra vez subimos por este paso, ahora continuamos rectos para buscar una alternativa.
El sendero transcurre entre los acantilados y la playa, paralelo a ambos.
Hoy la visibilidad nos permite ver Tabarca como si la tuvieramos al alcance de la mano.

El sendero pasa al lado de unas casas bajas y luego detrás de pequeñas casitas azules recien pintadas. Mas adelante llegamos al lado de unos peñascos que se han desgajado de la sierra. Para finalmente caminar entre una pequeña pinada.
Cuando vemos un trozo de metal de una de las barandillas voladizas de la pasarela que han construido al lado del Faro, nos orienta el GPS para que viremos en dirección izquierda. A buscar el paso entre las rocas.
Cuando ganamos altura y nos giramos el color azul del mar lo invade todo.





El sendero se ve perfectamente, por las huellas se nota que es muy utilizado. Pero no hay hitos ni pintura que ayuden en el ascenso.
En cuanto comenzamos a subir obtenemos unas amplias panorámicas de la costa.

El sendero enfila directo al Faro y lo que en principio es tierra se va convirtiendo en una leja de piedra. 
Pero parece que tiene escaleras, nos permite apoyar los pies y con ayuda de las manos avanzar. Nos alzamos sobre la montaña primero virando hacia la izquierda, hasta el tramo final que se dirige por la derecha y ahora si que son escaleras, pero artificiales, quedan restos de ladrillos y un par de baldosas. 
Y llegamos al lateral del Faro. Está vallado hacia ambos lados. Después de una parada para contemplar el paisaje nos dirigimos a la izquierda, por el lateral de la valla,

Nos agarramos a ella en un paso un poco más expuesto, pero en general es fácil pasar por el borde porque dispone de buena anchura.
Llegamos a las pasarelas.

La verdad es que apenas caen al vacío, pero con una foto parcial parece que colgamos del precipicio.
Desde ellas nos detenemos a observar Tabarca y hacia el Norte-Sur de la costa alicantina.
El día está brumoso por lo que el Puig Campana, Cabeço d'Or, Maigmó... se ven parcialmente. Hacia el Sur apreciamos la línea de costa hasta la Manga del Mar Menor.

Merendamos en este balcón al Mediterráneo deleitándonos con las estampas marineras, con el perfil agreste del cabo, la ruta por la que hemos ascendido. Al Norte como telón de fondo las montañas del Puig Campana, Cabeço d'Or, Maigmó cuyas siluetas sobresalen en el horizonte.
Y proseguimos hasta la puerta de la verja del Faro. Está cerrado y desde el carretil asfaltado giramos a la izquierda para interna
rnos en un bosque de pinos que nos lleva hasta las baterias antiaéreas.
Es una lástima la cantidad de pintadas que hay, los "artistas" no respetan ni los restos de nuestra historia más reciente.

Al estar cerca del acantilado era un punto estratégico de defensa, para el derribo de aviones que venían a atacar.

Desde estas construcciones llegamos al búnker del Faro, sobre el que se alza el vértice geodésico de la sierra de Santa Pola.
La han pintado de un color azul chillón de un dudoso gusto.
Con apenas 147 metros de altitud es el punto más alto de la Sierra de Santa Pola.

Desde este salimos por el Camí Vell del Faro, apenas unos metros para encontrarnos con un cruce, a la izquierda, que nos traería por el Pas del Cavall. Ruta que hicimos la otra vez.
Nosotros seguimos rectos para enseguida girar y cambiar el rumbo del trayecto. Tomamos por el Camí de la Torre y entre algún pino, espartos... llegamos a la Torre d'Escaletes o de Pep, torre vigía de la costa de Santa Pola.
Debajo se ven las urbanizaciones, por toda la loma, la construcción exagerada que afea los paseos por nuestra costa.

Por una escalera habilitada con barandillas de madera vamos bajando en zigzags. Pasamos al lado de un gran ecualipto y vemos ya el final del sendero de tierra. Llegando en poco tiempo a la acera y a  las primeras urbanizaciones.
Giro a la derecha, para caminar unos metros en dirección contraria  a donde está aparcado el coche. Pero queremos encontrar un paso o escalera a la carretera inferior y desde ella llegar al paseo que va paralelo a la orilla de la playa
.
Una vez en el paseo, virando a la izquierda, vamos avanzando oyendo el rumor de las olas rompiendo en los espigones y viendo el mar. Al otro lado un ininterrumpido rosario de casitas, casi todas ellas están vacías, con la humedad que hay en el ambiente tiene que ser desagradable pasar el invierno en ellas.
Y aunque el día está ventoso nos acercamos a la playa de Arenales para darnos un pequeño paseo por su orilla y refrescarnos las piernas, hasta las rodillas, que todavía está el agua fresca.
Tarde completa combinando playa y montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario