Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

jueves, 29 de septiembre de 2016

ELCHE- ACEQUIA MAYOR DEL PANTANO-CHOPOS ILICITANOS-YACIMIENTO Y CIMA DEL CASTELLAR

SIGUIENDO EL TRAZADO DE LA ACEQUIA MAYOR DEL PANTANO DE ELCHE

FICHA TÉCNICA-
Día: 29/09/2016
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 5 horas.
Distancia: 19 km.
Dificultad: Media-Baja.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14912820

ITINERARIO:
Plaza Pisos Azules - Ladera del Vinalopó - Puente de Santa Teresa, del Ayuntamiento(de Canalejas), de Altamira, del Ferrocarril - Puente del Bimilenario - Pontet del Rei o Pasos por debajo del acueducto - Pilares por debajo de la autovía - Chopos ilicitanos - Acequia Mayor del Pantano - Área recreativa del Molí de Bruxes - Presa del pantano de Elche - Escaleras de piedra - Casa del Pantaner - Cima y Ruinas del yacimiento del Castellar - Acueducto del Obispo Tormo - Camí del Pantano - Área recreativa del Molí de Bruxes - Paso por encima de la autovía - Puente del Bimilenario - Ladera del Vinalopó - Plaza Pisos Azules




Dada la aridez secular en Elche el sistema de regadío tradicional debe adaptarse y, el de la Acequia Mayor, lo hace a condiciones de severa escasez de agua. El principio de distribución por turnos regía el sistema hidráulico.
La principal fuente para su estudio es el "Reglamento para el régimen y gobierno de la comunidad de propietarios de las aguas de la acequia mayor del pantano de Elche" (1912), el libro que copia la reglamentación consuetudinaria del gobierno de las aguas de la Acequia Mayor, tal y como quedaron fijadas en 1791.

De acuerdo con el "Reglamento", el agua del sistema debía dividirse entre la Acequia Mayor, la de Marchena y la población de Elche.
Así, una parte quedaba reservada para uso público, mientras que las restantes once partes se aplicaban al regadío.
"Huertos" y "Dula" corresponden a las tierras irrigadas por la Acequia Mayor en la ribera Norte del Vinalopó. "Marchena" es la denominación de un brazo principal de la Acequia Mayor que cruzaba el río para regar tierra en su orilla Sur.


RUTA:
Vamos a dar un paseo hasta el pantano de Elche y, el yacimiento y cima del Castellar.

Salimos del centro de Elche dirección a la ladera del Vinalopó. Atravesamos por debajo los puentes de Santa Teresa, del Ayuntamiento, de Altamira y del Ferrocarril para llegar hasta el del Bimilenario que esta vez cruzamos por su base.
Una estrecha senda nos conduce paralelos al río Vinalopó y vamos sobrepasando instalaciones en ruinas de la Acequia Mayor del Pantano, los canales de conducción de agua y antiguos molinos. Con un giro a la derecha, pasamos a través de una puerta abierta en los canales de riego, el Pontet del Rei, y giramos a la izquierda, para volver a cruzar otro paso, pero esta vez en la carretera.


En el primer desvío vamos a la derecha y enseguida hay un hito de piedras que nos introduce en un difuso sendero de tierra que transcurre entre vestigios de canales y aljibes, pertenecientes a la antigua Acequia Mayor del Pantano. Bajamos hacia el cauce el río y atravesamos la autovía por debajo de los grandes pilares que la sostienen.


Un estrecho sendero, que pasa por debajo de Caramoro, nos hace virar hacia la derecha para remontar un pequeño barranco y poder llegar hasta la zona de los chopos ilicitanos. Nos sorprende su verdor, en comparación con los matorrales que los invaden que están resecos. Pero, no es extraño porque por su pie corre un buen regacho de agua.



Cruzamos el arroyo y paramos a contemplarlos.

Continuamos rectos hasta llegar al área recreativa del Molí de Bruxes. Debemos atravesar por encima de varios puentes y siguiendo la línea de la antigua Acequia Mayor del Pantano. Desde el área recreativa de Molí de Bruxes vamos rectos, siguiendo el curso del canal.

Atravesamos un par de puentes, vestigios de los acueductos usados para la traída de agua a Elche.


Pero después de un recodo, cuando bajamos a la altura del canal, el GPS nos marca el camino por dentro de este  y ahora baja lleno de agua.



Retrocedemos y subimos al alto pensando que es el camino, pero la bajada es algo difícil y, llevamos zapatillas. Merendamos observando las buenas vistas sobre el pantano de Elche y las montañas que le rodean y regresamos hasta el último puente. Ahí vemos marcas difusas de una pequeña senda. Vamos a intentarlo por la vertiente Sur de esta colina. Llegamos hasta la cima de la pequeña loma y desde esta descendemos hacia el Camí del Pantano. Una vez en la carretera nos internamos a la izquierda por una senda y hacemos un campo a través hasta la presa.


Desde su pie subimos por la escalera de piedra, situándonos a la altura del pantano de Elche y, sobrepasando una casa en ruinas, avanzamos hasta subir al Castellar.

Lle
gamos a su cima y a las ruinas del yacimiento del Castellar, se han encontrado restos del neolítico y las murallas las datan en época musulmana. Desde esta posición tenemos vistas de las antenas que coronan el Tabayá, de la sierra del Maigmó, del Cid, del embalse de Elche y, hacia el Sur, la costa mediterránea y la ciudad de Elche.

Bajamos por el lado contrario, encontrando el Acueducto de Obispo Tormo.


La cuesta está erosionada por las ruedas de las bicicletas. No se puede bajar por el centro de la senda hay que hacer zigzag para no resbalar.


Y girando a la derecha regresamos por el Camí del Pantano, haciendo alguna pequeña variación que evita senderos y nos conduce por el carretil asfaltado hasta cruzar un puente sobre la autovía Alicante-Murcia.
Solo nos resta proseguir por la carretera, en la cual hacemos un giro a la izquierda para caminar sorteando aljibes vacíos y restos de las canalizaciones para llegar al Puente del Bimilenario y por la ladera del Vinalopó llegar al centro de Elche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario