Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 4 de marzo de 2017

CASTELL DE VALLADA, PENYA DE L'ÁGUILA, PENYÓ Y EL TOSSAL(726 m.)

ENTRE ABRUPTAS SIERRAS EN LA COSTERA


FICHA TÉCNICA-

Día: 4/03/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas y veinte.
Distancia: 13 km.
Desnivel: 794↑↓

Rutas marcadas: PR CV El Tossal, SL al Penyó.
Dificultad: Media-alta. La única dificultad el último tramo del Penyó, a pesar de que hay una sirga que facilita el ascenso hay un último paso complicado para las personas con vértigo.

Como llegar: Por la autovía Alicante-Madrid. En Fuente la Higuera dirección a Valencia por la A-35, salir en el desvío a Vallada. El pueblo hay que atravesarlo y subir 1 km. por la CV 6942 hasta el paraje de las ermitas.
Wililoc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16672042

ITINERARIO:
Vallada/Paratge de les ermites - Mirador del Penyó - Piscina - SL Riu Cányoles - Penya de l'Águila - GR 7 - Castell de Vallada - GR 7 - Penyó - Casa Calatayud - CV 6492/Casa Els Xeus/PR CV El Tossal - Camí de la Font d'Espanya - El Tossal - Font d'Espanya - Font de Gotja - Corral de la Corona - Paratge de les ermites - Ermita de Sant Sebastiá - Ermita, fuente y bassa del Sant Crist



La belleza paisajística de Vallada convierte a esta población en escenario ideal para practicar senderismo y deportes de montaña. Los amantes de la naturaleza pueden encontrar toda una serie de recursos naturales, botánicos y patrimoniales que pueden ser disfrutados a través del recorrido de numerosos senderos señalizados.























El Túnel del Sumidor es la cavidad más importante del mundo en desniveles kársticos, de 205 metros en un recorrido de aproximadamente 1.300 m., lo que la convierten en la oquedad más profunda del mundo de las desarrolladas en yesos. La entrada del túnel se encuentra en una pequeña depresión en la cabecera del barranco del Penyó, junto al propio cauce. Pero esta actividad es solo para expertos. 

RUTA:
Hoy caminaremos alrededor del paraje de las ermitas, a un kilómetro del pueblo de Vallada, en La Costera.
No habíamos estado nunca y la belleza del lugar nos embriaga. A pesar de que el sol hace tiempo que ha salido el barranco es sombrío. Por el camino hemos visto nieve en la cumbre del Montcabrer, y la temperatura se siente en este enclave.
























Dudamos si iniciar la ruta hacia el Tossal, pero dadas las previsiones de lluvia para el mediodía elegimos ir hacia los colosos pétreos primero. Desde el aparcamiento subimos un poco por la carretera y por la derecha, en el Mirador del Penyó, descubrimos un precioso lugar con una fuente. Y empezamos haciendo gimnasia, salto de valla, no somos los únicos el sendero está pisado. Este nos lleva al lado de una piscina, cruzamos el río y nos encaramamos a unas huertas de olivos. El GPS pierde la señal, pero esta es la ruta.















Vemos en primer plano la Penya del Águila, tiene una gran leja de piedra desgajada, y detrás, la roca puntiaguda, corresponde al Penyó que está situado encima de ella.


Por un precioso huerto de olivos salimos al sendero principal.
























Giro a la izquierda. Hay alguna bifurcación que debemos obviar para continuar rectos.
























Cuando llegamos al poste indicador del SL girando a la derecha vadeamos el río Cányoles.
El sendero nos deleita con pasos al lado de algarrobos con grandes raíces, enseguida con vistas de frente a la Penya de l'Águila y hacia arriba el Penyó.

Dejamos un cruce a la izquierda que va a la sima del Túnel del Sumidor.
Y llegando a un nuevo poste tomamos hacia la derecha para llegar al Alto de l'Águila. Una barandilla en muy mal estado protege por el Norte. Pero la visión del acantilado vertical sobre el que se erige el Castell de Vallada nos sobrecoge. 
























Vemos el pueblo de Vallada enclavado en el Valle de Montesa y la imagen agreste del Penyó. Espectacular.
























Sacamos un par de fotos de la belleza que nos rodea y volvemos al camino principal.
La senda transcurre por una de las vertientes del barranco de la Font d'Arnau, que nos separa del Castell de Vallada. Un sencillo sendero de montaña, entre una gran pinada y algún ejemplar de carrascas, romeros, enebros....
Llegamos a la cabecera del barranco y disfrutamos de panorámicas enfrente del Tossal.
























Y en el próximo cruce vamos a la derecha a visitar el Castell de Vallada. Compartimos ruta con el GR 7. Como se puede ver en las fotos caminamos por un pasillo, rodeados de pequeñas carrascas.
Si miramos hacía el Penyó el sol nos deslumbra. Y vemos que el GR 7 nos abandona hacia la izquierda.











En pocos minutos nos situamos delante del castillo de Vallada, de las paredes que desafían el paso del tiempo. Quedan varios lienzos en pie, que lástima ver el patrimonio en este estado de ruina.

Por el lateral izquierdo entramos en la explanada, que rincón más espectacular, vistas de 360º, a toda La Costera con el pueblo de Vallada en primer plano, enfrente el Caroig, el Tossal, Penya del Sol, el Penyó, Penya del Águila....
























Regresamos por el mismo ramal, con la mirada en el Penyó, y en el cruce tomamos hacia la derecha. Este trayecto tiene un gran desnivel hasta llegar al collado en el que destaca el desvencijado poste indicador.
























Virando a la izquierda, ya se ven un poco los peñones que conforman la cima del Penyó.
Rampas con gran desnivel, en las que han puesto unos maderos para facilitar el ascenso y el descenso, nos ponen a los pies del coloso de piedra.

El gran roquedo nos espera impasible.
























No nos sorprenden los cables, sabemos de su existencia, subiremos mas seguros.

Y avanzamos ayudados por ellos, en principio no son necesarios, hasta que en una curva a la izquierda la peña tiene algo de caída. Me adelanto para ver la dificultad de la ascensión y me abandona la acompañante, imposible discutir que no hay problema, continuo haciendo cumbre. Marco la cima en el GPS, paro un momento a contemplar el paisaje y regreso usando la sirga hasta la base del roquedo.
























Y vienen las discrepancias en cuanto al nivel de dificultad. La marcaremos como difícil, no, moderada porque no es paso obligado, y con los cables se sube con facilidad.
























Bajamos despacio el sendero de tierra, y cuando llegamos al poste indicador rectos. Ganamos distancia y al girarnos se observa que el bosque de pinos casi engulle la cumbre.
























Buen sitio para parar a almorzar. Podemos ver el emplazamiento del Penyó y de la cruz. Ves la explanada a la que se llega, si es fácil.


























De frente tenemos la Penya del Sol, en primer plano y más rocosa, el Tossal más lejos, de forma cónica, que es el objetivo hacia el que caminamos.

Pasamos por un cruce que nos llevaría al Túnel del Sumidor y al paraje de las ermitas. Lo desechamos.
La pista ha sido erosionada por las lluvias.

Y nos damos cuenta de que las nubes van poco a poco aumentando su presencia.

Nos situamos al otro lado del barranco, con fabulosas vistas a todo el cordal que acabamos de recorrer, el más bajo es la Penya de l'Águila, detrás sobresale la roca sobre la que se asienta el Castell de Vallada y erguido destaca sobre todos el Penyó, y el "frare" que está desgajado en su base.
























Desde la pista de tierra accedemos a un precioso sendero angosto y sombrío que nos vuelve a llevar a una pista y nos saca a la CV 6492. Cruzamos para ver, al lado de la casa Els Xeus, el poste indicador del PR CV al Tossal. Rectos.

























Es una pista ancha de tierra, en ascenso, hacia atrás se ve el paratge de les ermites, cuando hemos cruzado la carretera estábamos muy cerca,  y las crestas recorridas en la primera parte de la mañana.
Ya se observa que, como ha predicho el hombre del tiempo, viene una nueva tormenta y se ha encapotado poco a poco el cielo que a la mañana estaba totalmente azul. La pista transcurre al lado de unos bancales de cultivo y de frente vemos el Tossal.
A la izquierda, queda solo el palo de un poste indicador, pero por la posición de la peña es evidente. Se convierte en una senda casi cerrada por las pequeñas carrascas que van creciendo a su alrededor, creemos que será la consecuencia de algún incendio de hace pocos años.

Hay un muchacho en la cima, y con su ayuda y del mapa que señala el Tossal nos enteramos que estamos en la Serra Grossa y hacia el Sur tenemos una zona de cultivo llamada el Pla de Campello, en este hay una fuente de la Carrasca que no suele tener agua, y el pequeño montículo con pinos se llama el Gurugu.
























Hacia el Este tenemos el cordal que continúa hacia Xativa e incluso los montes de Barxeta, Alcira...
























Nos despedimos y continuamos el itinerario descabalgándonos de la sierra por su otra vertiente, hacia el Este. Y sorprendentemente esta cara es más sombría que la que hemos usado antes. Los efectos de un incendio reciente se dejan notar, a pesar de ello encontramos helechos y narcisos en flor.
La flor que estamos encontrando en cada recorrido que hemos hecho este mes de marzo.

Y después del tramo en la umbría y de sendero angosto salimos a un camino ancho de tierra que nos lleva rodeando la cara Este de la sierra del Tossal.
Echando la vista atrás tenemos una visión más montañera y abrupta de la cumbre del Tossal.

Tenemos vistas espectaculares hacia el Este, aquí hacemos un cambio de rumbo. Dirección Norte.

























Para pasar al lado de la Font de Espanya. A pesar de las lluvias de este año no mana demasiado. Quizás la tengan canalizada para aprovechar el agua.
En unos metros un poste indicador nos señala a la derecha a la Font de la Gotja. Vamos a visitarla, el muchacho de la cima nos ha explicado que esta fuente nunca se seca.
La senda es muy empinada y al principio está muy erosionada por la lluvia, se clavan los bastones y se pasa por un costado, más adelante una escalera con maderos cruzados facilitan el descenso hasta la fuente, preciosa.


























Un último vistazo a las estribaciones de la sierra más al Este, hacia el término municipal del Canals y Montesa.

























Y vamos en busca del sendero que hemos abandonado en la Font d'Espanya, vemos el ramal por la base del Tossal, al otro lado del valle que está ocupado por el Corral de la Corona y sus huertos con tapias de piedra seca.
Ha llegado la primavera, las flores, la hierba... tapan todo el suelo. Y detrás se ve el cordal del Tossal.
Después de una casa en ruinas enlazamos con el PR del Tossal. Unos pocos metros por un carretil asfaltado hasta encontrar la señal descacharrada(debe ser la costumbre colocarlas en esa posición). A la izquierda, por el angosto sendero que nos eleva rápidamente. 
Por la loma del Tossal caminamos viendo el pueblo de Vallada y el valle de Montesa. De frente volvemos a ver los intrincados senderos recorridos a primera hora de la mañana.

























Y después de varios recodos volvemos a ver el Penyó, impresionante mole rocosa emblema del pueblo de Vallada, y la roca sobre la que se asienta el Castell de Vallada.


























La imagen del Penyó atrae nuestras miradas, menudo pedrusco, desde esta posición parece inexpugnable.

























Y por antiguos caminos de herradura nos aproximamos al final de la caminata.
Nos caen unas gotas, esperamos llegar a la meta sin tener que ponernos los chubasqueros. Ya vemos las casitas que rodean el paraje de las ermitas. Y en la cadena montañosa podemos distinguir la Penya de l'Águila, pequeña en comparación con las otras moles rocosas que la rodean.

























Un gran puente de madera nos conduce hasta la carretera y el aparcamiento.

























Antes de cambiarnos vamos a ver las ermitas, la de Sant Sebastiá y la del Sant Crist. En la primera hay un buen restaurante en el cual recuperar fuerzas, buen colofón para tan espectacular excursión. Un lugar pendiente de visitar que ha cumplido todas las expectativas, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario