Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

lunes, 7 de agosto de 2017

COSTALERA(1.234 m.) Y PEÑA GALLET(1.158 m.)

NUESTRA SIERRA COSTALERA


FICHA TÉCNICA-
Día: 7/08/2017
Participantes: Nieves, Chus, y Julián.
Tiempo estimado: 5 horas.
Distancia: 11 km.
Desnivel: 578 ↑↓
Dificultad: Media-alta. Por el trazado entre aristas y peñas.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19042471

ITINERARIO:
Nazar - Camino del Puerto - Pista Nueva del Puerto - Puerto de Nazar o de la Tortura/GR 1 - Senda del Puerto de Nazar a Costalera - Costalera Occidental - Costalera - Peña Gallet - Crestera de la Peña de la Miel - Paso - Nazar

La Sierra Costalera está enclavada al Oeste de Navarra, sirviendo de frontera natural con Álava. A sus pies se extiende el Valle de la Berrueza y entre los pueblos Asarta y Nazar se interponen las estribaciones de las Peñas de la Miel, que se descuelgan hacia el Sureste. 

Las dos vertientes de la cordillera tienen diferente vegetación marcada por la lluvia, en la cara Sur abundan las encinas, robles, enebros, romeros..., en cambio en la Norte podemos encontrar también hayedos.


RUTA:
Teníamos pendiente de narrar y grabar en GPS el ascenso al pico Costalera enclavado en la sierra del mismo nombre. Emprenderemos la subida desde Nazar para recorrer todo el abrupto cordal. Por un sendero enlazamos con la Pista del Puerto para llegar al collado llamado de la Tortura. Aquí vemos el GR 1 que rectos nos bajaría a Santa Cruz de Campezo y a la izquierda al Ioar o Joar. Nos dirigimos a la derecha entre bojes, encinas, y ejemplares de hayas que surgen en la cara Norte de la sierra.


Comienza el recorrido más montañero, enseguida ganamos altura. Hacia el Oeste las cimas de la Sierra de Codés, de izquierda a derecha, el perfil rocoso de la Malpica, de La Plana, al fondo el Ioar, mas cerca San Cristóbal y Punta Redonda ya cerca del collado de la Tortura o Puerto de Nazar.
























Hacia el Noreste Santa Cruz de Campezo, que está en la muga de Alava y Navarra. En el valle se distingue la fila de chopos que enmarca al río Ega, al fondo la sierra de Izki, de Loquiz...

























Desde un mirador alcanzamos a ver detrás del Ioar o Joar las estribaciones del León Dormido situado en la Sierra de Cantabria al que este año deseamos subir de nuevo por otra ruta. De frente el cordal alpino de la sierra Costalera con sus cimas principales, Costalera Occidental, Costalera y Peña Gallet.







Mirando a la izquierda observamos el encajonamiento en el cual se sitúa Fuentes Altas o Fuente del Tejo. Desde la Costalera Occidental observamos de frente, enhiesta, la cumbre de la Costalera. Majestuosa.

En el recorrido debemos ayudarnos de las manos para descender, subir y progresar, pero sin dificultad técnica.
El paisaje nos regala imagenes irrepetibles, el Este está empañado con las brumas.
Hacia el Norte, a nuestros pies, infinitos barrancos hacia Fuentes Altas, Zuñiga, la sierra de Loquíz. 
























Y después de escorarnos hacia la izquierda subimos por la derecha a la cumbre principal, la Costalera de 1.234 metros de altitud. De lejos parecía inexpugnable pero tiene un sendero de acceso sencillo, y ayudan algunas marcas de pintura roja.



Disfrutamos de una nueva visita a la cumbre más alta de la Costalera, nos sentimos los reyes del mundo, estamos en el trono más deseado.
Hacemos una parada para contemplar lo que nos rodea. Hacia atrás todo el cordal recorrido de la sierra Costalera hasta el collado del Puerto de Nazar y la crestera de la Sierra de Codés que te encamina hasta el Ioar o Joar. Por el Noroeste las sierras alavesas.  
Y proseguimos.

Hacia adelante toca superar la zona más delicada, a pesar de las fotos no es tan expuesto como parece, pero hace falta una cierta destreza.
Echando la vista atrás vemos la pareja que se ha cruzado hace un momento con nosotros y ha parado a almorzar. En breve coronarán la cumbre de Costalera.

























Detrás de la cima de la sierra Costalera posa la más alta de la sierra de Codés, el Ioar o Joar(1.444 m.), sus antenas la hacen visible e identificable desde muy lejos.
























Continuamos el recorrido encontrando menos roca, ahora transcurre por una loma herbosa y llegamos a un vallado. 
Tenemos un par de posibilidades de ir a Fuentes Altas si giramos a la izquierda, pero vamos rectos.
En el siguiente cruce debemos tomar a la derecha, si fuéramos rectos bajaríamos a la Balsa de la Sierra y por la senda podemos bajar al cementerio de Asarta y al pueblo.
Pero no nos separamos mucho de la orilla del cortado. Progresamos siguiendo la valla.


























Llegamos a Peña Gallet, un hito de piedras marca la posición de esta cumbre de 1.158 m. de altitud.


El abrupto cordal de la Peña de la Miel lo tenemos de frente. El sendero lo hemos recorrido hace poco, tiene una vegetación baja de bojes, encinas, romeros que en algún punto hace perder la traza, pero se continúa por  toda la crestera y se cruza sin dificultad.
























A nuestras espaldas el collado de la Tortura, ya muy lejos, y toda la crestera de la sierra Costalera que llevamos recorrida.
























Tenemos una visión amplia de todo el valle de la Berrueza separado por esta sierra. Desde nuestra atalaya divisamos a derecha, Nazar, Otiñano, Mirafuentes, Ubago... las sierras de Cábrega y de Codés, y a la izquierda vemos Asarta, Acedo, Mendaza, las sierra de Lóquiz.. De frente Mendaza, Piedramillera, Sorlada, Cábrega, el Congosto de Mues, San Gregorio y su sierra, y la de Dos Hermanas.
El cordal de Cábrega cierra el valle de la Berrueza hacia el Sur, y la pequeña sierra hace de frontera entre la zona media de Navarra más húmeda y verde, y la zona de la Ribera de Navarra más árida, pero regada por el río Ebro.


























Debajo del pico que tenemos de frente surge un sencillo paso que nos permitiría bajar más rápidos a Nazar, pero vamos a recorrer todo el lateral sur de la Costalera.























A la izquierda el pueblo de Asarta, y a la derecha el de Nazar. Y una vez descendida toda la crestera de la Peña de la Miel regresamos hasta este último girando a la derecha para dar por finalizada una mágica etapa que teníamos pendiente de grabar en GPS para que cualquiera que se acerque al precioso Valle de la Berrueza tenga en su agenda la imprescindible subida a la Costalera. 

PD. La ruta también me sirve para aprender que todavía hay gente buena en el mundo. En la cima de Costalera perdí la cartera y una chica alavesa (Maitane) la recogió. Cuando llegó a Vitoria la entregó en la Ertzaintza. Muchas gracias tanto a ella, como al cuerpo de policía vasco que se puso en contacto conmigo. Todos los días tienen una lección. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario