Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 24 de septiembre de 2017

BUITRE(1.427 m.), CERRO GORDO(1.192 m.), NEVAZOS Y PUNTA DEL FAROL(1.305 m.)

SIERRA DEL BUITRE DESDE CARAVACA DE LA CRUZ


FICHA TÉCNICA-
Día: 24/09/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 6 horas y media.
Distancia: 15 km.
Desnivel: 922↑↓
Dificultad: Media
Como llegar: Desde Elche por la A7 hasta Murcia. Seguir hacia Granada, en el RM 15 se desvía a la derecha, rectos hasta encontrar el cruce a Caravaca. En el centro hay que tomar un desvío a la Urbanización de Buenavista.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/caravaca-de-la-cruz-buitre-cerro-gordo-nevazos-y-punta-del-farol-19875534

ITINERARIO: 
Caravaca de la Cruz/Urb. Buenavista - PR MU 7.1 Senda Las Fuentes-Nevazo - Sendero por el pie de la Peñarrubia - Frailes de la Peñarrubia - Barranco del Nevazo - Cueva/Sester - Área recreativa Nevazo de Arriba - Cordal del Buitre - Buitre - Punta del Farol - Collado - Cerro Gordo - Nevazo de Abajo - Cerro Trompetero - Fuente de los Frailes - Urb. Buenavista


RUTA:

Aparcamos en la entrada a la urbanización de Buenavista. En el momento en que comenzamos a caminar repican las campanas en la Basílica de la Vera Cruz, hay misa. Dejamos la visita para la vuelta, vamos a aprovechar los momentos de menos calor para pasear por la sierra del Buitre.
El paisaje que nos rodea es embriagador, el día está brumoso, lo que da al inicio de nuestra etapa un ambiente borroso con tonos nacarados. Vamos envueltos por un halo de paz y tranquilidad.
Dejamos poco a poco la urbanización y a nuestras espaldas nos subyuga la imagen del Santuario de la Vera Cruz y detrás las siluetas de la colinas que van desperezandose.

Enlazamos con un sendero que seguimos en dirección a la izquierda. Pero nos hemos salido de la ruta prevista, con un sencillo campo a través retomamos la senda principal.

En este se observan los margenes de piedra seca que han conservado durante años, consiguiendo que con sinuosas curvas vayamos internándonos en la sierra.
Una última mirada a Caravaca de la Cruz y su embrujadora estampa.

Nos alejamos perdiendo la visión de la ciudad, y al ganar altura divisamos el barranco del Nevazo, a su izquierda la cima pétrea de la Peñarrubia por cuyo pie subiremos, a la derecha el cordal del Cerro Gordo itinerario de regreso.

De la pista de tierra enlazamos con un carretil asfaltado en el que tomamos dirección siniestra, para caminar unos metros por el arcén, sin abandonar este, a pesar de unos grandes hitos a la izquierda que llaman nuestra atención.
En pocos minutos encontramos el PR que se desvia por la Senda de las Fuentes del Nevazo. A la derecha.
De frente esta impresionante estampa de la Peñarrubia que vamos a rodear por su cara Este.
























A la derecha, al otro margen del Barranco del Nevazo, la crestera del Cerro Gordo.

En el itinerario debemos hacer  varios cruces hasta que se interna por una angosta senda de herradura que por el filo de la cornisa de la sierra de la Peñarrubia va adentrándonos en el barranco del Nevazo.
























Por el sendero llegamos a un rincón especialmente sombrío en el que hallamos unas plantas de arañones o endrinas. Un derrumbe nos hace subir por detrás de un pino tumbado.



Cruzamos el cauce seco del barranco del Nevazo y en ese punto podemos observar más a gusto el roquedo macizo de la Peñarrubia y sus "frailes", por debajo del cual ha discurrido nuestro trayecto. 
Desde este punto vemos al fondo nuestro objetivo, el Buitre, sus antenas no dan lugar a confusión. Y a la izquierda las peñas a través de las cuales accederemos al cordal.





Por la orilla izquierda enseguida vamos ganando altura, tropezando a nuestra derecha con una cueva o refugio de animales.

Y del bosque, en el que predominan los pinos, salimos a una explanada con una plantación de nogales.
Estamos en el área recreativa del Nevazo de Arriba. Aprovechamos su merendero para almorzar y comer un par de nueces.
Continuamos la ruta, en este tramo vamos a ir campo a través hasta buscar un sendero.























El cual abandonaremos pronto para enfilar hacia unas moles pétreas de lo más fotogénicas y espectaculares.


Rincón inolvidable, es un tramo salvaje, abrupto,  en el cual hacemos varias paradas para disfrutar de la belleza del lugar, tanto de frente, como a nuestras espaldas. 
Pese a las imagenes no hay ningún problema técnico. 
Progresamos por un corredor entre peñascos, girándonos levemente a la izquierda, dejando un "frare" puntiagudo a la derecha.


Maravilloso ascenso. Recorrer un nuevo paraje, descubrir senderos desconocidos es lo que nos motiva para seguir subiendo a montes y bajando valles. Al fondo podemos ver Caravaca y a nuestro nivel la sierra Peñarrubia.





Nos encaramamos a un promontorio y observamos el Buitre al fondo de la crestera.
























Solo nos resta avanzar en suave ascenso hasta enlazar con el sendero principal que nos conduce rectos hasta la cima.

Despues de disfrutar de las vistas de 360º, divisamos a nuestros pies el pueblo de Moratalla, sus sierras, la sierra del Gavilán, la sierra de Cazorla y las Villas.... nos decidimos a reemprender la marcha para volver a Caravaca.
Un vistazo hacia adelante, nos muestra el cordal que vamos a recorrer, subiendo a Cerro Gordo.
Un  vistazo hacia atrás, las antenas de la cumbre del Buitre.

























Y proseguimos. Estamos en el punto más alejado de Caravaca y observamos todo el itinerario a vista de pájaro.


Nos detenemos en el lateral para contemplar tres puntiagudas rocas o "frares", espectaculares. Y continuamos por senda pisada.
























Ya vemos todo el cordal de ascenso al Buitre y a la derecha Peñarrubia.























Cuando subimos al alto de la Punta del Farol vemos las rocas de la derecha de la sierra del Buitre y en el valle todavía divisamos el pueblo de Moratalla.

La Peñarrubia de frente.

























Observamos el perfil de la crestera por el que hemos llegado al Buitre, se aprecia a la izquierda uno de los puntiagudos espolones rocosos.























Y a partir de este tetracruce comienza el campo a través. Podemos ir a la derecha a la Fuente del Nevazo y volver a entroncar con el itinerario de subida, o a la izquierda para bajar por el Cortijo del Buitre y Casa de las Balsicas. Nosotros iremos casi rectos.








Es un puro y duro campo a través, no hay hitos, ni pinturas, ni rastro de sendas existentes, pero con las indicaciones del GPS es cómodo avanzar porque hay poca maleza que nos lo impida.
























Nos situamos enfrente de nuestro recorrido de ida al Buitre, se ven perfectamente los "frailes de la Peñarrubia" por debajo de los cuales hemos transitado.
























Y después de algo más de 1 kilómetro sin sendero definido encontramos trazas de este y un hito de piedra. Se ve la meta, Cerro Gordo.

Una exigente cuesta nos sitúa en la explanada sobre el que está situada la cima de Cerro Gordo. Sus casi 1.200 metros de altura nos regala amplias vistas al recorrido realizado hasta ahora. 












Este es el punto de inflexión, largo descenso, comienza el declive que nos conduce por varias colinas, Nevazo de Abajo, Cerro Trompetero... Con vistas a Caravaca como punto de destino.
























Un descenso trepidante por suelo kárstico, a tramos con piedras afiladas, hay que extremar la precaución para no hacerse daño.
 

























Tropezamos con un último obstáculo, un pequeño resalte rocoso, que pasamos ayudados de las manos para continuar el trayecto.
 
Al fondo vemos la peña del Gato, que ya en la subida nos ha llamado la atención.

























Llegamos a un cruce con un carretil asfaltado y tomamos rectos para girar por el medio de unas colmenas, yo recomendaría tomar en el carretil a la derecha y recorrer algun metro más, pero no acercarse a las abejas, por si acaso.
























Y encontramos el Manantial de los Frailes, a su lado una moderna fuente con agua.
Una mirada atrás, a la Peñarrubia, a la peña del Gato y seguimos la ruta en suave descenso por un carretil asfaltado.

Últimos metros con maravillosas vistas al Santuario de la Vera Cruz, que imponente se yergue sobre el cerro. Y volviendo por un carril asfaltado cerramos el círculo en la Urbanización de Buenavista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario