Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 2 de diciembre de 2017

CREU DELS CASTELLANS O LA CREUETA DE AGOST

POR EL PR CV 274 EN LA SIERRA DELS CASTELLANS


FICHA TÉCNICA-
Día: 2/12/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas y media.
Distancia: 8 km.
Desnivel: 221↑↓
Dificultad: Media-Baja
Como llegar: Desde Elche por el camino Castilla a buscar la autovía A-31 hacia Madrid. Salida hacia Orito que nos lleva hasta la CV 820 y a la derecha hasta el pueblo de Agost. Aparcar al lado del Parque Concepción Vicedo.
Wikiloc:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/agost-parque-concepcion-vicedo-creu-y-alt-dels-castellans-senda-creueta-dels-castellans-pr-cv-274-2-21310513

ITINERARIO: 

Agost/Parque Concepción Vicedo - Senda Creueta dels Castellans/PR CV 274 - Paso piedras del Barranc Blanc - Escaleras - Cruce enlace PR-V 189, 269 - Barbacoa y Albergue del Parque del Rugló - Rambla del Roget - Creueta dels Castellans y Vértice geodésico - Alto dels Castellans - Casa del Tío Victoriano - Mirador con mapa de orientación - Collado de la Murta - Barranco de Berlandí - Encina centenaria de Agustí - Collado - Cima/Mirador - Parque Rugló - Barranc Blanc - Parque Concepción Vicedo.

RUTA:
Hoy comenzamos la etapa en el pueblo de Agost, en el Parque Concepción Vicedo. Sopla el viento fuerte y frío, la semana pasada salimos en camiseta, y en esta llevamos 3 capas.






Atravesamos por mitad del parque, a nuestra izquierda la sierra del Maigmó y su cumbre.






En pocos metros descendemos hasta el Barranc Blanc, nos esperan unas enormes piedras para cruzar a la otra orilla y después debemos subir por unas escaleras y continuar por un estrecho sendero hasta la bifurcación en la que tenemos señales de los PR-V 189, 269 que ya recorrimos hace un mes.

Pasamos al lado de un albergue con mesas, barbacoas y un enorme pino hay a su lado.
Enseguida un cruce a la izquierda que desechamos(no lo sabemos pero lo usaremos en la vuelta). Vamos haciendo varios giros, subiendo y bajando por pequeños barrancos hasta salir a un carretil asfaltado.




Mirando hacia atrás, Agost al resguardo de la sierra del Cid.
Por el arcén recorremos unos pocos metros para introducirnos de nuevo a la izquierda por una senda. Que enseguida debemos abandonar por la derecha.

Tenemos un tramo de preciosa senda entre la roca, y ahora al caminar en un espacio abierto notamos con toda la intensidad la fuerza del viento.
No se puede estar recto en la Creu dels Castellans o Creueta, fuertes ráfagas nos obligan a clavar los palos para mantener el equilibrio.

El Cid lo observamos en toda su longitud, colosal, a continuación los Rasos de Catí y la sierra del Maigmó.
Proseguimos por el cordal notando los enviones del aire,  pero la senda se introduce por la vertiente izquierda y a su resguardo se camina más seguro.

Hacia el Sur tenemos una una vasta extensión de huertas casi en llano hasta la costa.



Avanzamos de cara a la sierra de Castellar y Ventós barajando la idea de cambiar nuestra ruta. Estaba prevista por el cordal de la sierra, pero con los golpes del viento no nos atrevemos a seguir. Buscaremos una bajada alternativa.

El sendero transcurre en suave descenso/ascenso.
























Y por el filo de la crestera llegamos a un punto en el que vemos el Castellet de la Murta, enhiesto, desafiante, hoy no es un buen día para subir.

Nos desviamos a la derecha para conocer la Casa del Tío Victoriano.
 
Detrás de la casa hay una pequeña colina a la que subimos. Mirador en el que hay un mapa de azulejos, bastante estropeado, que nos indica las sierras que nos rodean. Mirando a la derecha obtenemos amplias vistas de la sierra dels Castellans que acabamos de atravesar.
























A la izquierda el subyugante Castellet de la Murta.
Ya completamente decididos por que no amaina, incluso va a más,  damos un giro hacia la izquierda para buscar un barranco en el que resguardarnos. Nos tropezamos de nuevo con maravillosas imágenes del Cid.
























A nuestra espalda dejamos todo el cordal de la sierra del Castellar que conduce a la cima del Ventós.
Vemos señales blanca/amarilla del PR CV 274, alternativa que vamos a tomar.
Siguiendo las señales de un poste indicativo comenzamos el descenso, notamos un gran descanso, el ruido del viento era pesado. Y menos frío.
La pantalla en este momento retransmite las montañas más salvajes, la sierra del Maigmó y el Cid al completo.
El sendero es muy sencillo de seguir por la cantidad de marcas. En suave descenso.

Girandonos vemos el collado que nos ha introducido en el Barranco de Berlandí.

Hay restos de tapias de piedra  de antiguos abancalamientos usados para el cultivo agrícola que llegan casi hasta la cumbre.
Y una señal nos indica donde se encuentra la carrasca centenaria de Agustí.


























El sendero se encamina hasta un paso angosto entre dos sierras.
























Y cuando llegamos al paso nos parece que hay señales del rastro de un sendero a la pequeña colina de la izquierda, así que subimos. Las vistas son inmensas, toda la sierra de Ventós y del Castellar, nos da envidia haberlo dejado para otro día, pensabamos que había amainado pero es el resguardo del barranco lo que nos ha protegido de las rachas, éstas siguen con intensidad.
























Ya tenemos el pueblo de Agost al alcance de la mano.
Descendemos del alto y por la senda marcada enlazamos con el primer tramo recorrido a primera hora. Corta pero excelente ruta antes de comer. Apta para todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario