Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 9 de diciembre de 2017

ELS CASTELLETS POR EL PAS DE LÓPEZ

LAS AFILADAS AGUJAS DELS CASTELLETS


FICHA TÉCNICA-

Día: 9/12/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 5 horas.
Distancia: 15 km.
Desnivel: 648↑744↓
Dificultad: Media

Como llegar: Desde Elche a Alicante por la autovía, tomar la autopista AP 7 hasta Villajoyosa. Ahí hay dos opciones: buscar la CV 759 que nos lleva a Finestrat y tomar a la izquierda la CV 758; o con la CV 758 pasar el embalse de Amadorio, Orxeta y enseguida un cruce a la derecha, ambas nos llevan al punto de inicio.
ITINERARIO:
Finestrat/Partida el Realet - Casa La Bellotera - Cabaña de madera - Casa de Pedro Riera - Barranco del riu Atxero - Carretil - Mas Pintat - Font de Jeroni - Senda de Realet Dalt - Mas del Oficial - Senda de herradura - Coll dels Sacarest - Senda por la Ombria del Palmeral - Cañada - Portell de López - Casa del Metge - Valla - Finca Cajubama/Realet 72 - Casa La Bellotera.


RUTA:
 
Con este paisaje tan embriagador no sabemos si quedarnos sentados disfrutando de él o comenzar la etapa justo en esta valla, primero hacia la derecha(regresaremos por la izquierda).
A la izquierda el largo cordal dels Castellets con más de 4 kilómetros,  con el Realet que queda a nuestras espaldas, y de frente el cresterío más afilado. A la derecha el Puig Campana.
 
El paraje es espectacular, caminamos por una pista asfaltada que va dirección al Coll de Sacarest.


Pasamos al costado de una casa de madera, que parece enclavada en mitad de los Pirineos.
Y enseguida nos desviamos a la izquierda, para buscar el barranco del río Atxero, seco.



Por la umbría de su rambla tenemos mucha maleza, y encontramos los primeros gurbiotes o madroños del día. Este sendero transita casi campo a través para devolvernos a la pista asfaltada de antes(existe la opción de continuar rectos y evitar la rambla)































El camino nos acerca hasta una bonita casa de piedra rehabilitada, Mas Pintat.
Detrás de la casa surge un camino, a la derecha. En el ríncón vemos que  de la pared escurre apenas un hilo de agua que acaba en la finca particular del Mas Pintat, es la Font de Jeroni.
Un vistazo hacia atrás, predomina la cara Sur dels Castellets, el Realet, que da nombre a esta zona. Y observamos casi todo Els Castellets.
































Seguimos la pista para abandonarla por la derecha con vistas al Coll del Pouet. Recordamos que en nuestra ruta por el Puig Campana + Ponoig + Cabal, desde este collado pasamos por un precioso sendero de herradura para cruzar el Pas de la Rabosa, que creemos adivinar delante.






Bajo la umbría del Puig Campana volvemos a descubrir madroños o gurbiotes, esta vez en mitad del camino.

Vemos en el mapa que está en la vaguada la emblemática Mas del Oficial y al ver un cruce bajamos a visitarla.
Una gran masía pero en ruinas, en los bancales de alrededor todavía hay olivos y almendros.


Decidimos regresar al punto en el que hemos abandonado la senda principal, esta vez campo a través subiendo por las terrazas de los bancales.


Y el sendero continúa adornado con madroños, todavía se pueden probar sus deliciosos pero pesados frutos en diciembre.
Tenemos una imagen casi total dels Castellets, al completo. Más de 4 kilómetros de afiladas rocas, cruzar sobre ellas es tarea para escaladores.
































Y por una preciosa y ancestral senda de herradura, que conserva tapias de piedra para conservar los margenes, vamos ganando altura.

















Situándonos con sencillez enfrente del colosal Puig Campana. Una parada de almuerzo para contemplar semejante belleza.

Y salimos al Coll de Sacarest. Hacia la derecha se divisa el Cabal y detrás la crestera de Sanxet.
Pero este lo abandonamos en unos pocos metros para girar a la izquierda, dando los primeros pasos por la cara Noroeste dels Castellets, a su abrigo.


































El sendero se interna en la cara Oeste dels Castellets, es sombrío, lo cual nos proporciona una ruta fresquita.

































Vamos entre la frondosa vegetación y las vistas al principio a las agujas dels Castellets son esporádicas y parciales.

Bajamos un poco más y entonces conseguimos una estampa de la aguileña crestera.
Hacia la derecha tenemos una perfecta visión del Peñón Divino, y de la cumbre de Aitana al fondo.
Y contemplamos un tramo del serrucho desafilado dels Castellets.


Y después de varias falsas puertas comenzamos una sencilla subida que nos lleva hasta el dintel del Pas de López. Espectacular, el sencillo paso en sí y la vista que nos espera desde el collado.


Y parada de comida, no hay mejor rincón para reservar mesa.
Las rocas que enmarcan el paso son descomunales. Y repasamos con la vista,  entre bocado y bocado, el itinerario que hemos traído por el barranco y el sendero que nos ha encaramado al final dels Castellets.

Nos decidimos a abandonar la atalaya, pero no sin antes dar una vuelta para ver el Pas de López.
































Mirando desde el Pas de López hacia Noreste y Suroeste tenemos una vista completa dels Castellets. A la derecha las peñas son más redondeadas, el Realet y una más afilada que llega hasta el paso. A la izquierda son afiladas, puntiagudas, el Fil de Ganivet, la aguja Central, la Ventana y para finalizar Penya Chata que cae hasta el Coll dels Sacarest.



Desde la parte baja buscábamos con la vista un sencillo paso y todos nos parecían dificiles. Ahora se ve la senda que se encamina a la derecha.



El descenso no es difícil, primero va paralelo a la sierra para en dos grandes lazadas perder altura y situarnos en la zona media de la montaña.




Salimos a la casa del Metge, a una urbanización desperdigada que nos obliga a variar la ruta para conseguir llegar a la meta. Pero las vistas siguen siendo igual de hipnóticas, las nubes van y vienen cambiando el color de las montañas, arboles... 


Y en la misma verja del comienzo finaliza la espectacular ruta de hoy. Uno de nuestros parajes preferidos de Alicante por su belleza, nuestra debilidad, son paisajes salvajes con vertiginosas caídas al abismo, pero se recorren con sencillos senderos que se recuerdan para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario