Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 31 de enero de 2018

PANTANO DE ELCHE, EL CAU Y SIERRA DEL CASTELLAR

RECORRIDO POR EL PANTANO DE ELCHE TRAS LAS LLUVIAS


FICHA TÉCNICA-
Día: 31/01/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 19 km.
Desnivel: 389↑↓
Dificultad: Media
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/elche-el-cau-sierra-del-castellar-y-pantano-de-elche-22383897


ITINERARIO:
Elche/Puente de Santa Teresa - Ladera del Vinalopó - Pont del Bimilenari - Camí al Pantá - Túnel - Virgen del Corredor - Circuito Delfina Filgueiras - El Cau - Camí del Racó de la Morera - Acueducto - Yacimiento y Alto del Castellar o de la Morera - Presa del pantano de Elche - Casa - Área Recreativa Municipal - Túnel - Camí dels Magros - Pont del Bimilenari - Calle Baeza - Ladera del Vinalopó - Puente de Santa Teresa o de la Virgen.

RUTA:
Desde el puente de Santa Teresa tomamos la ladera del Vinalopó en sentido contrario a la corriente del río.

























A un costado el palacio de Altamira.























Para llegar casi hasta el puente del bimilenario, un poco antes de cruzarlo por su base tomamos un sendero a la derecha que nos lleva hasta el carretil de la CV 8615, viene desde Carrús cruzando por encima del puente.






















En la rotonda giramos a la izquierda para tomar por el Camino del Pantano. Hay varios cruces pero unas flechas indican la dirección hacia el Cau.


Pasamos al lado de unos campos abandonados con algún almendro  florecido, de otros recién plantados. A nuestra izquierda la sierra de Crevillente. Hemos cruzado la autovía A7 por un túnel.
























Poco a poco desaparece el asfalto y transitamos por una pista de tierra que nos lleva a ver primero la Virgen del Corredor.




Luego vemos una piedra tallada dando nombre a este recorrido muy habitual entre los atletas, el Circuito Delfina Filgueira.
En alguna casa se ven señales del Camino de Santiago del Sureste.


Hasta llegar a una encrucijada en la que abandonamos el Camino de Santiago y por la izquierda nos dirigimos hacia el Cau.
Un par de curvas cerradas nos encaraman hasta su pie.

























El paraje tiene pequeños esculturas talladas en la cantera de la sierra de Ferriol por Mariano Ros. Cuenta con rincones para almorzar con mesas y bancos, de tradiciones de Elche, de oficios, de deportes, de los patrimonios de la Humanidad...




Y nos dirigimos a la cornisa de la sierra. Un vistazo desde el Balcón de Elche hacia Fontcalent, la sierra de Peligros y su pico de les Coves, y el mar.

























De frente las antenas del alto de Tabayá, se sube desde este punto, pero hoy no tenemos tiempo.

En el Cau pasamos al lado de la réplica del pantano de Elche, que hoy está a rebosar de agua.
Y reemprendemos la marcha por el Camino del Racó de la Morera. Echamos un vistazo a la sierra, no tiene mucha altura, pero su descenso por este lateral es imposible sin cuerdas.
























Sobrepasamos varias casas, en algún huerto hay almendros en flor.
Y llegamos a una curva a la izquierda, en el carretil asfaltado, este es el punto en que debemos salir unos pocos metros a la derecha para encontrar la acequia y girar bruscamente a la izquierda para afrontar la subida al Castellar. 
Echando la vista atrás vemos la cola del pantano de Elche, el cañizo se ha apoderado de la rambla.

Después de una exigente pero corta subida llegamos al alto del Castellar, varias tapias de piedra del yacimiento se encuentran esparcidas por su cumbre.
Bonitas vistas a las antenas del Tabayá y toda la sierra de Ferriol.
Hacia el lado contrario hallamos el Murón, su característica cima rocosa nos hace distinguirlo con facilidad desde lejos.

























Avanzando alcanzamos a ver el pantano, el agua está turbia por las lluvias de los últimos días.








Nos aproximamos al dique.




























Vemos todo el pantano y por el lateral bajamos de forma sencilla hasta la puerta de paso.
Solo nos resta bajar las escaleras talladas en la roca que nos llevan hasta la base de la cascada.
Paramos a ver el espectacular caída del agua.

Y al bajar al lado de la casa hay mucho barra por lo que en vez de bajar rectos giramos a la izquierda para bajar por el camino que recorre la cara Sur del Castellar y llegar de nuevo al carretil asfaltado.

Los pocos almendros que nos encontramos durante el recorrido son una explosión de color, flores blancas o rosadas embellecen el paisaje.
Y antes de dar una curva el último vistazo a la presa del pantano de Elche y al Murón. 

Seguimos hasta el área recreativa, con una gran explanada en la que están volando un dron. Y por el arcén de la carretera dejamos en pocos minutos la bifurcación al Merendero de Elche.
Llegamos a la rotonda. A la derecha nos llevaría hacia Aspe, nos dirigimos a la izquierda para atravesar un nuevo túnel por debajo de la autovía Alicante-Murcia. Y por el camino de los Magros hasta el pont del Bimillenari.
Llegamos al punto de inicio justo a tiempo, en este momento han encendido las farolas de la ladera del Vinalopó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario