Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 25 de febrero de 2018

POU CLAR

DESDE ONTINYENT AL PARAJE DEL POU CLAR


FICHA TÉCNICA-
Día: 25/02/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas.
Distancia: 8 km.
Desnivel: 127↑↓
Dificultad: Baja.
Como llegar: Autovía devAlicante a Valencia, por Alcoy. Una vez pasado el puerto de Albaida en pocos kilómetros tomar un ramal dirección a Ontinyent. Aparcar en el centro, cerca del Pont de Santa María.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/ontinyent-pou-clar-por-la-senda-del-llombo-y-del-alba-22924828


ITINERARIO:
Ontinyent/Pont de Santa María - Convent de les Carmelites - Camí del Carril - Río Clariano - Font de la Llúcia - Camí del Raboser - Pont del Salt del Bou - Ronda Oeste - Llombo/Pou Clar - Casa del Alba - Senda del Alba - Casa Campello - Paraje del Pou Clar - Pou dels Cavalls - Acequia del Alba - Pou Fosc - Pou de la Reixa - Nacimiento y Pou Salze - Pou Gelat - Pou Clar - Pou dels Esclaus - Pou Clar - Pou Gelat - Pou Salze - CV 81 - Ronda Oeste - Pont del Salt del Bou - Plaza del Poeta Joan Vimbodí - Calle Almansa - Pont de Santa María. 


























RUTA:
Iniciamos el paseo al lado del Pont de Santa María.

Desde este observamos a la izquierda la Iglesia Arciprestal de Santa María, a la derecha el Convento de las Carmelitas.








Mirando a la rambla vemos el río Clariano.
Destacan dos chimeneas, vestigios de suindustria. De las doce que quedan, tres pertenecieron a fábricas cerámicas, una a alcoholera, dos a papeleras y seis a textiles.
Cuando termina el puente entramos en el convento, están en misa, giro a la derecha para descender al cauce por el Camí del Carril y disfrutar de una preciosa imagen del Pont de Santa María.

























Caminamos un pequeño tramo y observamos una barandilla a la izquierda, se oye el sonido del agua corriendo, es la Font de la Llúcia.













Esta nos saca a un carretil en el que tomamos a la derecha para encontrar enseguida un estrecho sendero, el Pas del Raboser.El corto trayecto por la cornisa se dirige con un serpenteantes curvas hasta el Pont del Salt del Bou. A la izquierda, por la Ronda Oeste. Hay un carril para bicis y peatones muy transitado.

Debemos cruzar la carretera y tomar hacia la derecha. Una señal indica que es el camino hacia el Pou Clar.
Entre casas de campo vamos desechando a derecha e izquierda varios ramales.


























Hay muchos paseantes y disfrutamos de campos de almendros, olivos, y algún pouet.


























Vamos dejando atrás la civilización cuando surge la enorme Casa y Fábrica del Alba.
Llegamos ante su fachada y debemos ir a la derecha. Un estrecho carretil nos conduce hasta una pista de tierra y después de pasar la inmensa Casa Campello, abandonada a su suerte, una última bifurcación  a la izquierda que nos adentra en la naturaleza.





















En pocos minutos salimos a un mirador al río Clariano, al fondo el barranc de Bocairent o de l'Adern que separa la Sierra de l'Ombria de la Solana.

Pese a lo que podíamos pensar, de que con las nevadas y las lluvias el río estaría a rebosar de agua, nos sorprende que no lleve más que en verano. 
Y llegamos al Paraje Natural del Pou Clar. Conjunto de piscinas naturales de aguas cristalinas de color verde aguamarina, que en algunos puntos brota de la misma pared de roca, pudiendo ver in situ el nacimiento.
La más baja de sus pozas y la más grande es el Pou dels Cavalls. En ella se encuentran dos patos disfrutando de un baño en la charca, toda para ellos.

Ascendiendo por una escalera con barandillas encontramos a la izquierda la acequia del Alba, a la derecha el
Pou Fosc.
Enseguida vemos el resto de las pozas o tolls, pero primero admiramos en la pared de la derecha les Finestres del Pou Clar, dada su altura creen que debían ser graneros a los que se accedía con cuerdas,  ahora habitadas por palomas.
Nos encontramos al costado de la enorme poza llamada Pou de la Reixa, esta es artificial, con una presa para canalizar el agua de riego.

























Avanzando, a nuestra izquierda, el Pou del Salze o nacimiento del Salze, en él comienzan las acequias construidas para llevar agua a Ontinyent y a sus huertas.

A la altura del Salze, a su derecha, recibiendo directamente el agua del nacimiento se encuentra el Pou Gelat, aunque nosotros que nos hemos bañado en todos los tolls sabemos que su temperatura no se diferencia de los demás, muy fría en verano.

























Continuando hacia arriba hallamos la poza que da nombre al enclave, el Pou Clar. Sus aguas son cristalinas e igualmente gélidas.
La última poza se llama Pou dels Esclaus.

























El río Clariano nace aquí mismo y desde sus primeros metros configura las pozas o tolls excavados por el agua sobre roca calcárea conformando un paisaje singular de formas redondeadas y de tranquilas aguas remansadas.









Después del nacimiento del Salze hay una rampa y una barandilla, por la derecha.



























Esta nos saca a la CV 81, a la izquierda. Caminamos rectos por el arcén.


Para pasar varios cruces, también el del Llombo, y llegar al Pont del Salt del Bou, que cruzamos.
Desde este tenemos preciosas vistas de las huertas que hemos pasado antes por su base, por el Camí del Raboser, y de la ciudad de Ontinyent que ya ha despertado.
En la Plaza del Poeta Joan Vimbodí tomamos a la derecha y por la Calle Almansa regresamos.

























Y acabamos en el punto de inicio, en el Pont de Santa María, con vistas a todo el Convento de Carmelitas, al Palau de la Vila y a la Iglesia Arciprestal de Santa María.






No hay comentarios:

Publicar un comentario