Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 10 de marzo de 2018

LA CUTA (679 m.), PENYA DELS FORCALLS Y BANCAL DE LA CREU

LA COMARCA DE LA SAFOR A VISTA DE PÁJARO


FICHA TÉCNICA-
Día: 10/03/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 5 horas.
Distancia: 16 km.
Desnivel: 730↑↓
Senderos: PR CV 400, 343.
Dificultad: Media. La subida es por pista de tierra, en el regreso desde el Bancal de la Creu hay un precioso sendero de montaña con desnivel, cuidado resbala un poco.
Como llegar: Por la Autovía de Alicante a Valencia, por Alcoy. Después del paso del puerto de Albaida a la derecha se toma la rotonda dirección Gandia y por la CV 60 llegar hasta Llocnou de Sant Jeroni.
ITINERARIO:
Llocnou de Sant Jeroni/Ayuntamiento e Iglesia - Carrer de Rafalet de Benamira - Puente sobre la autovía - Depósito de agua - Racó de les Vinyes - Camí de la Cuta - Granja Tamixo - El Garroferal - Cova de l'Orenga - L'Arcadeta y Sequia Mora - Creuament Mina - Cantera - Cova dels Coloms -Trencat de la Cuta/PR-CV 333 a Villalonga - Penya dels Forcalls - Pla de Terela - La Cuta - Pla Terela - Penya dels Forcalls - Camí del Pla de Terela - Camí dels Forcalls - Cruce a la Mallada de Turis - El Ranxo - Camí de la Font del Frare - Corral de la Marjal(ruinas) - Font del Frare - Corral en ruinas - Collado. PR-CV 343 a Castellonet - Mirador del Bancal de la Creu o de Peret - Camí de l'Umbria - Camí de la Granja - Casa de la Fonteta - Cementerio - Puente sobre la autovía - Carrer de Rafalet de Benamira - Pabellón de deportes - Ayuntamiento e Iglesia.


El Vall de Vernissa, situado en la comarca de la Safor, en la costa Sureste de la provincia de Valencia. Antiguamente recibió el nombre de Azafor, actualmente en desuso.

La Safor limita al Norte con la Ribera Alta y Baja, al Este con el mar Mediterráneo, al Sur con la Marina Alta y el Comtat y al Oeste con el Vall de Albaida y La Costera.

RUTA:

Iniciamos el camino en el centro del pueblo, partiremos en dirección Sur, entre el Ayuntamiento e Iglesia. Enseguida llegamos al puente sobre la autovía CV 60. A la derecha.

























El principio del recorrido es por un carretil entre huertos con árboles frutales, de muchos de ellos se ve salir humo, típico de la quema de los restos de poda.

























Entre campos de naranjos, olivos, almendros... viramos orientados hacia la sierra. Pasaremos entre el Tossal del Morquí a nuestra derecha, y L'Ombria a la izquierda.

























Después de dejar a nuestra izquierda la Granja Tamixo llegamos al centenario Garroferar.

Una brusca curva nos encamina hacia el monte, dejando atrás la civilización. Enseguida hallamos la Cova de l'Orenga, tapiada para evitar el vandalismo.

Enfrente de la cueva se encuentran lo que parecen refugios o sesters en las oquedades de la peña, a media altura. Pero hemos leído que son restos de acueductos endosados a la pared que formaban parte de la sequia mora con la que bajaban el agua de la sierra.


























En el barranco vemos muchas colmenas de abejas, y mirando hacia atrás observamos la altura que han ganado los huertos escalonados, y al fondo la cordillera de la Marxuquera.


























Al costado izquierdo, en el cauce del Barranc dels Frares queda un antiguo acueducto de la Vall del Vernissa, L'Arcadeta. Pero la maleza lo tapa parcialmente.

























De frente la sierra de la Cuta que vamos a subir por una pista de tierra serpenteante.


























Seguimos el camino hasta llegar a un punto donde el barranco se parte en dos y también la pista forestal, es el creuament Mina. A la derecha.
Pasamos al lado de una cantera abandonada.

























Enseguida vemos un poste indicador hacia la Cova Coloms, a la izquierda. Que casualidad la que vimos en la cara Norte de la sierra del Castell de Xàtiva también se llamaba así. Debemos sobrepasar un gran pino caído y llegamos a la boca, ha sido utilizada como sester.





















Regresamos hasta la pista principal y seguimos ascendiendo, hace calor. Por eso recomendamos no hacer rutas por esta zona en verano y llevar mucho agua.
Volviendo la vista atrás se divisa el barranco sobre el que se sitúa la cueva. 

























La pista sube con suavidad, sin prisa pero sin pausa. Desechamos un cruce a la derecha para llegar al Tossal de Morquí (pone 30 minutos), la previsión de lluvias hacia las 12 no nos deja ir, queremos llegar a la cumbre de la Cuta, poco después otro a Terrateig. Seguimos el ramal.

























Ganamos altura y amplias vistas a todo el vall de Vernissa, enclavado en la comarca de la Safor, y al fondo surgen las antenas del Montduver.






Nos colocamos debajo del barranco sobre el que está asentada la Cova dels Coloms, al fondo el Tossal del Morquí y l'Ombria, la Marxuquera, el Montduver...

























Con una brusca curva a la derecha pasamos a transitar por un angosto sendero que nos lleva en unos pocos metros al bello paso del Trencat de la Cuta.

























Se abren panorámicas sobre un valle diferente, el que ha horadado el río Serpis, de frente la sierra de la Safor.

Y tenemos una vía de comunicación con el pueblo de Villalonga, rectos; y con el pueblo de Terrateig, a la derecha. Nuestro itinerario se va a la izquierda.















Merece la pena detenerse unos minutos en la encrucijada para contemplar los enormes precipicios, a pesar del incendio hace unos años queda alguna carrasca.

Avanzamos encantados de las nuevas perspectivas que nos da esta sierra de la Cuta, para nosotros desconocida.

A nuestras espaldas se abre una visión de la sierra de la Solana y al fondo aparece con timidez la cumbre pétrea del Benicadell.

La cima a la que vamos es la más alta de las colinas que vemos de frente.
A nuestra derecha la Safor y las pendientes que hemos subido muchas veces que desde aquí resultan verticales, imposibles...

























Llegamos a la cumbre de la Cuta. A pesar de la lejanía el Montgó surge como un barco varado, delante la sierra de Segaria, la Gallinera de Oliva, los montes de Pego...
















Se posa una nerviosa mariposa a nuestro lado, no para de mover las alas, pero sale muy bien en la foto.
Hacia el Norte destaca el macizo del Montduver, Penyalba, la sierra de Falconera al lado de Gandia, la sierra de la Marxuquera y el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba en mitad del valle.

























Al Este vemos Gandia, la sierra de Ador y el Mar Mediterráneo.
Al Oeste destaca la cercana sierra de la Solana (son las estribaciones más al Este del Benicadell) la cumbre rocosa de la Peña Cadiella, la sierra de Mariola, con el Montcabrer destacando, la Font Roja...


























Al Sureste el Montgó, Segaria, los montes de Pego, la sierra Gallinera de Oliva, y el pueblo de Villalonga.

























Al Sur un primer plano de la Safor, a pesar de lo cercana que la tenemos no se aprecian sus contornos, hay un exceso de luz que difumina el circo, vemos las peñas sobre las que estuvimos hace poco en nuestra subida desde Benialí.


Después de almorzar un poco reemprendemos la marcha. 
Disfrutando de panorámicas a la ruta trazada hoy,  al Vall de la Vernissa y al de Albaida, al Oeste. Una inmensa llanura que cierra por el Sur esta sierra.


Llegamos de nuevo al cruce de las Penyas del Forcall y tomamos hacia la derecha.

Tenemos vistas a la larga sierra de l'Ombria, que cruzaremos para regresar al pueblo, y al Sur las de Valencia, con la Marxuquera, la de Falconera y el Montduver como máximos exponentes.

























Desechamos dos cruces el primero se desvía hacia la Mallada de Turis, el segundo hacia la Font del Palput, leemos que en estos momentos  no se puede acceder a la fuente por las numerosas zarzas.
Es una pista ancha que nos va descendiendo de la sierra con largas rectas que se alternan con amplias curvas.


Creemos que se haría para uso de los cazadores porque hemos visto un par de montones de piedras con una charca al lado y pensamos que será para la caza.

Y llegamos al Ranxo, la casa está abandonada, en muy mal estado, a su lado hay un horno de cal. En este punto podemos ir a la izquierda y enlazaríamos con el Creuament Mina, para volver al pueblo. 
Nos dirigimos a la derecha para recorrer todo el PR CV 400. Volver a ascender cuesta esfuerzo, y hace calor.




















Pero enseguida sobrepasamos la Casa de la Marjal, en ruinas. Y rectos llegamos debajo de unas peñas, a nuestra derecha encontramos una señal que nos indica la fuente del Frare, que se encuentra a pocos metros, vamos a visitarla. 


























Después de refrescarnos, bebiendo agua de la botella, de la fuente no se puede porque hay poca y estancada, regresamos al ramal principal.
Seguiremos la pista forestal que se empina un tramo, pasamos otro corral en ruinas, hasta llegar al collado. 


























Es el Collado del Bancal de la Creu, en el que existe un tetracruce. De frente iríamos al pueblo de Castellonet; a la derecha hacia la font Nova; a la izquierda es el camino que tomamos. 

























La rojiza senda sube suavemente entre bancales abandonados en los que apenas hay vegetación, palmitos, romeros, pequeñas carrascas... hacia atrás la sierra de la Cuta y los caminos que hemos usado en el ascenso y descenso.

Una pinada nos conduce hasta un mirador en lo alto de la sierra de l'Ombria, llamado el Bancal de la Creu o también llamado el Bancal de Peret. Desde aquí podemos contemplar unas maravillosas vistas del Valle del Vernissa, del trazo serpenteante producido por el río que  lo atraviesa, de la sierra de la Marxuquera, Falconera, Montduver, Ador y el alto de Mortatell(a la derecha)... todos los pueblos del valle, y el mar Mediterráneo.
Continuamos el trayecto sin ser conscientes de la belleza del rincón en el que nos interna un angosto sendero, toda una sorpresa, vemos las picudas y pétreas cimas en línea, dando al paraje un perfil abrupto y montañero.

























Hacia el valle predomina una gran llanada, destacan por su cercanía los pueblos de Llocnou de Sant Jeroni, Almissera, Benicolet, Llutxent...

























La senda tiene algún tramo empinado donde hay que extremar la atención.
Desfila por la cornisa de la montaña y sin mayor problema se introduce debajo de los peñascos a cuyo resguardo se convierte en un agradable y fresco paseo.


























Hablamos del error de hacer la ruta en este sentido en un día de lluvia, como eran las previsiones, para el descenso rápido y con agua es más peligrosa, pero la sorpresa de la belleza del enclave merece la pena en un día normal.

























Una extensa pinada nos resguarda del sol, el día está cambiando, pero muy despacio.


























Llegamos a un cruce de caminos. La senda se convierte en pista forestal y nos dirigimos rectos.



























Enseguida encontramos otro cruce señalizado, a nuestra izquierda a la Font de La Granja, antiguo lugar de los monjes del convento y origen del pueblo de Llocnou. Hemos quedado a comer un arroz al horno y seguimos hacia abajo. Abandonamos el paisaje de montaña para volver a caminar entre huertas hasta llegar de nuevo al pueblo de Llocnou de Sant Jeroni.













Muy recomendable una visita al Monasterio de San Jeroni de Cotalba, el problema es que solo admite visitas por la mañana, nos conformamos con dar un paseo a su alrededor.

























Y como despedida del Vall de Vernissa contemplar desde la perspectiva contraria la sierra de la Cuta, y detrás la sierra que da nombre a la comarca, la Safor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario