Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 25 de abril de 2018

LA SERRA DE LES PEDRERES Y DE LA LLOSA

PUNTAL GROS DESDE LAS CARRILADAS DE LA CANTERA DE SANTA MARÍA



FICHA TÉCNICA-
Día: 25/04/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas.
Distancia: 7 km.
Desnivel: 166↑↓
Senderos: PR CV 450
Dificultad: Media-Baja.
Como llegar: Por la circunvalación Norte de Elche, CV 8615 hasta la rotonda del Restaurante Cid. Tomar a la izquierda por la CV 850 hasta poco después de la gasolinera. Parar en la mediana y a la izquierda tomar por el Camino de Monfort. Al lado de la urbanización de Bonavista, a la derecha, hay un carretil que termina en la puerta de una casa de campo.

ITINERARIO:
Elche/Urbanización Bonavista - Barranco de San Antón - Carriladas - Carretera de Monfort - Canteras - Serra de les Pedreres - Cantera - Puntal Gros(285 m.) - Canteras - Serra Llosa - Mirador de Laia - Senda de Laia - Barranco de San Antón - Carretera de Monfort - Urbanización Bonavista. 




RUTA:
Aparcamos en un costado de la urbanización de Bonavista, en la carretera de Monfort muere a la derecha un carretil asfaltado.

























Comenzamos por el arcén del carretil y en pocos metros, a la derecha,  tenemos el desvío por el sendero que nos introduce en el Barranco de San Antón. Es primavera y entre juncos, eneas, palmeras, surgen gran variedad de flores.

























Llegamos a una encrucijada. Desechando dos cruces, uno a la izquierda será el de regreso al coche, otro con gran desnivel a la derecha nos sirvió en la excursión del Barranco del Grifo que unimos al de San Antón, va paralelo a la autovía de Castilla. Rectos por el interior de la rambla.

























Enseguida surge una nueva bifurcación. Vamos a la izquierda por el interior del barranco de San Antón, el regreso lo haremos por el otro ramal en el que hay una losa que pone Senda Laia.

























El barranco no tiene en un principio las paredes muy altas y traza una amplia curva a la izquierda, que enseguida nos sitúa en presencia de las primeras carriladas o rodadas hechas por las carretas bajando piedra desde las canteras de Santa María para construir edificios emblemáticos de Elche como la Basílica o la Dama, y también la ciudad.













Caminamos un tramo sin huellas patentes del paso de caballerías cargadas, porque el suelo no es rocoso y se han borrado las trazas.


























Pero enseguida surgen nuevas rodadas de carretas. Caminamos por una superficie con largas lejas de piedra que conservan las huellas del paso esforzado, por el arrastre de mucho peso.




















Unos metros de tierra, y casi a continuación surge una tercera carrilada, larga, interminable. Es un bloque de roca que mantiene inalterable el rastro del paso de las ruedas, cuyo enorme peso ha dejado unas marcadas huellas.
























El trazado va girando hacia la izquierda produciendo unas marcas en semicírculo de una gran belleza. 
Y pensamos todo lo que trabajaban sin ayuda de maquinaria, con sus manos, a pico y pala.
 
Después de unos metros de tierra surge otro tramo de carretil tallado por las ruedas de las carretas.
Vamos mirando a nuestra derecha un acceso a la sierra. Pero llegamos a la Carretera de Monfort sin encontrarlo. Puede ser un buen sitio para aparcar y comenzar la ruta PR CV 450 que acaba de señalizar el ayuntamiento de Elche, esta es el tercer poste que hemos visto, nos parece un poco escaso de marcas. 
Nosotros regresamos buscando un acceso, desechando un cruce a la derecha.
Y en un punto que parece posible nos decidimos a subir en busca de la senda, en sencillo campo a través.
























Enseguida hallamos un angosto sendero que surge de la derecha, nos hemos precipitado al subir unos metros antes.
Y nos situamos al lado de la primera cantera.
Enlazando con el sendero visible, hacia la izquierda,  proseguimos la marcha encontrando una segunda cantera, en tonalidades diferentes a la primera.

























Y llegamos al cordal. Con vistas panorámicas de la Sierra de Peligros, del Tabayá, Animetes... La carretera de Monfort nos separa del resto de sierras.

























Ahora toca caminar por el filo de la sierra, hay que subir por una escalera pétrea.

























Se observa perfectamente la roca sólida de la Sierra de les Pedreres. Al fondo del cordal, por el que avanzamos, todavía se ve la cantera al lado de la que hemos pasado.

























A la derecha una rambla que sale al Barranco de San Antón y a la zona de las carriladas o rodadas, en una de sus lomas se ve la cicatriz de otra cantera.

Y con poco esfuerzo nos situamos en la cima de la Serra de les Pedreres.
Hacia el Sur tenemos la urbanización de Bonavista y Elche; al Este la Serra Grossa, la Llarga, la de Sancho y al fondo el mar enturbiado por las nieblas; al Norte el Tabayá; y al Oeste la sierra de Peligros, con el pico Coves destacando, la de Animetes...
Como se puede observar, a pesar de estar en primavera, predominan los tonos ocres de las piedras y hierbas, salteados con algunas flores.
Hacemos un cambio de rumbo, caminando hacia el Norte.

El paisaje se embellece con flores tan bonitas como estas. Las blancas las vimos por primera vez en la sierra del Benicadell, pero son muy comunes en todo Alicante, recuerdan a los pequeños tutus de las bailarinas.
























El cielo está encapotado, cambiante, y dibuja trazos de diferentes formas y colores.


Y el cordal vuelve a pasar por otra antigua cantera.

De frente tenemos la sierra del Ferriol y se ven las antenas del alto del Tabayá.
Hacia el Oeste la Sierra de Peligros y al fondo destaca la presencia de la de Crevillente.

























Al Noreste destaca la sierra de Fontcalent y las brumas impiden ver más allá.
Nos situamos en el Puntal Gros, de 285 metros. Con unas vistas espectaculares a la sierra de Crevillente, del Ferriol, el Tabayá y sus antenas, la sierra de Peligros y el pico Coves... 
























Con un giro a la derecha seguimos las señales del camino, pasando ahora al lado de un hito que indica una senda para introducirse en el barranco que tenemos a nuestra derecha. Lo desechamos caminando rectos.

Para llegar enseguida a una pequeña cantera que rodeamos, vemos que hay una señal de descenso pero nosotros en este punto cambiamos de nuevo el rumbo, hacia el Sur.
A nuestra izquierda hay una gran cantera, que no bajamos a ver. Delante tenemos la cumbre más alta del cordal de la Llosa.
























Llegando hasta el montículo tenemos una visión de la altura que han tomado las paredes rocosas del cañón, encajonando el barranco.

























Al Este la Serra Grossa, la Serra Llarga, la de Sancho y el extenso valle que termina en el mar, que apenas intuimos.


A la derecha los barrancos que vamos recorriendo por la cornisa y al fondo el Tabayá.
A nuestro lado la pared pétrea cae en vertical hasta la rambla.


Y después de una curva cerrada hacia el barranco llegamos al Mirador de Laia.

Con vistas a la curva que describe la rambla.

























Desde el montículo contemplamos la ruta usada en la ida hacia las carriladas y canteras, cuya traza vemos perfectamente.
Descendemos observando en todo momento el recorrido anterior que nos deja al descubierto las múltiples canteras de Santa María, al fondo el pico Coves y detrás las antenas del Tabayá.
Una última mirada a la senda de las carriladas, hacia atrás a toda la sierra de les Pedreres y de la Llosa que acabamos de recorrer y enfilamos rectos por la cornisa recorriendo los últimos metros de la Senda Laia.











Encontramos el cruce, antes hemos subido rectos por el interior del Barranco de San Antón. Ahora iremos a la derecha por la finca que hay justamente encima.

























Un vistazo hacia atrás para despedirnos por hoy de las sierras del Norte de Elche.






















Y ponemos punto y final al lado de la urbanización de Bonavista. Ruta corta e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario