Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

Alpes

Mont Blanc es el macizo más emblemático de los Alpes y el pico, de los más conocidos del mundo, le da su nombre. Su altura máxima oficial es de 4.808 metros. El más alto de la Europa Occidental (el más elevado de Europa es el Elbrus con 5.642 m). Su altura es variable, en función de la capa de nieve que cubra la cumbre rocosa y que se calcula en unos 10/15 metros. Las mediciones de los últimos años han oscilado entre los 4.807 y los 4.810 metros.


Nosotros empezaremos en Les Houches en sentido contrario a las agujas del reloj. En un recorrido de 9 días: Les Houches – Refugio de Miage – Refugio de Nant Borrat – Refugio de Mottets – Refugio La Maison Vieille - Refugio Elena – Relais d’Arpette – Trient/Auberge du Mont Blanc – Villarcine/Gîte Mermoud - Argentière/Gîte Belvedere.
Y reservamos para el décimo día la subida con el teleférico a L'Aiguille du Midi desde Chamonix.(Si hay visibilidad)
Más de 100 kilómetros y un desnivel acumulado de mas de 10.000 metros. Contamos con la organización de Pedro, de Amadablam Aventura. Nos hemos apuntado porque los Alpes nos parecían inmensos e inabarcables. Ha sido todo un acierto contar con un profesional tan apasionado con su trabajo y de tan fácil carcajada; y un compañero tan entusiasta de la montaña como Nacho.


RECORRIDO DEL VERANO DE 2.016:


Es una ruta apta para todo el mundo que esté familiarizado con la montaña. El collado de 2.665 metros del Col de la Fenêtre d’Arpette, y el pico Tête Nord des Fours con 2.756 m. son sus alturas máximas. 
Pasaremos por collados míticos, miradores, bosques… Está perfectamente señalizado con las típicas bandas roja y blanca y numerosos carteles orientativos. También con las iniciales TMB, en amarillo. 


El macizo del Mont Blanc conserva un buen número de glaciares y desde la cumbre del Mont Blanc bajan algunos de mucha importancia: Brenva, Miage y Bruillard hacia la vertiente Sur y Bionnassay, Taconnaz y, sobre todo, el de los Bossons, al Norte. Este último, en los primeros años del siglo XX llegaba hasta el fondo del valle, a 1.000 metros de altitud. En la actualidad ha retrocedido hasta los 1.400 metros. 
Dentro de los grandes recorridos de media montaña que no comportan escalada o ascensiones a la cumbre, los Alpes tienen un itinerario que da la vuelta completa a la cumbre más elevada de Europa Occidental a través de 3 países: Francia, Italia y Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario